Cultivo - Exposición de concertación y participación comunitaria del Reservorio de semillas de Techotiba.
La muestra Reservorio de semillas de Techotiba, es el resultado de una extensa exploración de la historia del término cultura y su relación con la palabra cultivo. La reflexión da cuenta de la relación del ser humano con el mundo que le rodea y sobre todo con su alimento esencial, es decir, la semilla. Como lo expresa Vandana Shiva (2012) «La semilla es fuente de vida, es el ansia de vida por expresarse a sí misma, para renovarse, para multiplicarse, para evolucionar libremente en perpetuidad. (…) la semilla es el primer eslabón en la cadena alimentaria». La obra es una especie de símil entre la forma en la que se cultiva la tierra y la forma en la que es posible cultivar el espíritu y pensamiento de la sociedad de la misma forma.

Este proyecto incorpora los habitantes de la zona de Kennedy, quienes hacen parte esencial del proyecto a través de sus talleres, refiriendo esto como la forma en la que se puede trabajar con la comunidad para generar cuestionamientos y cambio social. Esta obra es una ventana que nos hace apreciar y observar el modo en que la vida germina y se abre paso, por medio de las semillas y su proceso de cultivo, y a su vez la obra es una lupa para analizarnos como seres de pensamiento complejo, que necesitan ser cultivados para evolucionar hacia una sociedad mejor.

Sobre el curador:

Sergio Jiménez es maestro en Artes Plasticas de la Universidad Nacional de Colombia con profundización en imagen seriada y especialista en Lenguajes Artísticos Combinados, con tesis sobresaliente de la universidad de IUNA – de Buenos Aires Argentina. Es candidato al Título de Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata – Argentina.
En Colombia ha sido fundador y director del espacio independiente: Espacio en Blanco, en el que ha tenido la oportunidad de curar varias exposiciones de artistas emergentes en Bogotá.
Gracias a su trabajo como artista ha realizado múltiples acciones/performances en diferentes festivales internacionales, También ha participado en importantes exposiciones en países como Argentina e Italia con su trabajo personal, por lo cual ha obtenido algunos reconocimientos a nivel internacional como la mención especial del jurado por la instalación exhibida en la XVIII Bienal de Florencia (Italia) con el proyecto artístico itinerante: “El frottage y las ciudades”.
67 photos · 189 views