new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Liérganes,Cantabria | by cagiga
Back to photostream

Liérganes,Cantabria

Esta pequeña población de Cantabria se encuentra ubicada entre dos elevaciones del terreno llamadas Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como 'Las Tetas de Liérganes'. Según los expertos en etimología el nombre de la villa procede de Lie - erga - annes, cuyo significado sería 'lugar junto al río' porque se sitúa junto al rió Miera.

 

El origen documentado del pueblo se establece en el año 817 con la edificación del Monasterio de San Martín de Líerganes, en la actualidad desaparecido y que estaría ubicado en lo que hoy es la estación de trenes. Destacan la Casa de los Cañones, nombre procedente de la Fábrica de Artillería que allí se estableció en 1622 y que permitió el desarrollo económico del pueblo.

 

Entre los mitos y leyendas de estos parajes el más contado por sus habitantes es el del 'hombre pez', un extraño suceso que aconteció en Liérganes en el S. XVII cuando, según se cuenta, unos de sus residentes se transformó en un ser mitad hombre y mitad pez, historia que se rodea de un gran misterio.

  

1,500 views
2 faves
13 comments
Taken on February 6, 2010