Ballarina hawaiana

- Nombre científico o latino: Passiflora caerulea

- Nombre común o vulgar: Pasionaria, Flor de la pasión.

- Familia: Passifloraceae (Pasifloráceas).

- Origen: Brasil y Perú.

- Arbuto sarmentoso trepador.

- Trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas, y que puede llegar a formar masas enmarañadas.

- Crecimiento muy rápido.

- Hojas alternas, persistentes, pecioladas, con el limbo profundamente dividido en cinco lóbulos oblongos y casi enteros.

- Flores del azul celeste al púrpura claro.

- Floración: de verano a otoño.

- Las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja, en la variedad edulis es comestible (fruto de la pasión)

- Los frutos de esta planta no son del que se extrae la bebida refrescante "maracuyá" (éstos los produce Passiflora edulis); son frutos comestibles pero insípidos.

- Usos: para cubrir verjas, pérgolas, barandillas y arcos, o trepando junto a los muros. Necesita un soporte, al que se sujeta mediante zarcillos.

- Sujete las ramas a la pared, después ella sola irá escalando.

- Luz: situación muy luminosa o en un muro o valla a pleno sol.

- Temperaturas: es la más rústica de las Pasionarias, pudiendo vivir incluso en el Norte en lugares resguardados (-5/-10º). Rebrota en caso de daño. De todas formas, cuando son jóvenes conviene protegerlas algo en invierno.

- También puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso, pero en invierno colóquela en un lugar fresco, no le conviene la calefacción.

- Suelo: prefiere suelos fértiles, húmedos, abonados moderadamente para no favorecer el desarrollo excesivo de las hojas.

- Riego frecuente y abundante durante las épocas de crecimiento y floración; menos intenso en invierno.

- No regarlas en días muy fríos o con heladas.

- Si la abona en exceso, favorecerá el desarrollo de las hojas pero en cambio, dará pocas flores.

- Poda: después de la floración, cortar hasta 2 ó 3 yemas los tallos que hayan dado flor.

- Sustituir los especímenes viejos en lugar de renovarlos mediante podas fuertes. Las podas drásticas producen demasiado crecimiento vegetativo y reducen la floración durante 1 ó 2 años.

- Plagas: Cochinillas, Pulgones, Ácaros.- Si las hojas amarillean, puede deberse a la falta de nutrientes o encharcamiento de las raíces.

- Multiplicación mediante esquejes con tres hojas en primavera, en arena y turba bajo plástico a 18-22º C. También puede hacerse mediante semillas a principios de primavera.

 

3,958 views
41 faves
56 comments
Taken on June 2, 2007