new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Lechuza Blanca y Negra [Black-and-white Owl] (Ciccaba nigrolineata) | by barloventomagico
Back to photostream

Lechuza Blanca y Negra [Black-and-white Owl] (Ciccaba nigrolineata)

Lugar: Finca La Pomarrosa, Barlovento, Estado Miranda, centro norte de Venezuela.

 

Esta Lechuza y su pareja, nuevo e inesperado «lifer» para mí, han estado viniendo a la finca desde hace unas tres semanas. Creo que la de la foto es la hembra. Llegan apenas cae la noche, alrededor de las 7:00 p.m. Luego de un vuelo de reconocimiento este ejemplar se instala en esta rama de un Yagrumo ubicado frente a la casa del encargado de la finca, emitiendo llamados de vez en cuando que usualmente son respondidos por su pareja.

 

La razón de su presencia allí me parece que tiene que ver con su dieta, la cual, de acuerdo con Hilty, consta de insectos y murciélagos, presas ambas que puede cazar sin dificultad allí ya que, por una parte, hay un grupo de murciélagos que habitan en varios sitios del techo de dicha casa (pueden ver uno de ellos aquí: aquí) y, por otra parte, también hay allí unas cuantas luces de faroles que atraen a muchos insectos.

 

El problema para nosotros radica en que la mayoría de los murciélagos que habitan en la finca o que la visitan también comen insectos, habiendo demostrado algunos de ellos que son un efectivo control de plagas, en particular de zancudos, lo cual nos permitía disfrutar del corredor de la casa grande sin necesidad de recurrir a los repelentes. Dado que hace algún tiempo que no vemos a los murciélagos en su diario recorrido a la caza de insectos frente a nuestro corredor sospechamos que ello se debe a la presencia de las lechuzas. Sin embargo, confiamos en que, dado que el territorio de estas aves es muy extenso (entre 100 y 400 hectáreas), una vez que sus necesidades alimenticias no puedan ser satisfechas en la finca, cuya superficie es de apenas 2,3 hectáreas, se trasladarán a otro lugar más productivo, en cuyo caso nuestros colaboradores murciélagos podrían regresar a librarnos nuevamente de los zancudos.

 

En todo caso, también nos alegra tener a estas hermosas aves hospedadas aquí ya que constituyen un inesperado espectáculo visual y auditivo muy atractivo.

 

Una foto donde mira hacia su izquierda pueden encontrarla aquí.

 

Place: La Pomarrosa Farm, Barlovento, Miranda State, north-cental Venezuela.

 

4,912 views
5 faves
2 comments
Taken on June 23, 2013