new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Gonzalito [Yellow Oriole] (Icterus nigrogularis) | by barloventomagico
Back to photostream

Gonzalito [Yellow Oriole] (Icterus nigrogularis)

Lugar: Finca La Pomarrosa, Barlovento, centro norte de Venezuela. En esta región durante estos meses de la estación seca muchas plantas florecen y muchas especies de aves se dedican al cortejo dirigido a encontrar una pareja para engendrar crías, como lo hacen los de la foto.

 

Place: La Pomarrosa Farm, Barlovento, north centre Venezuela. In this region during this months of dry season many plants are flowering and many bird species are engaged in courtship activities directed to find a couple for procreating chicks, as the couple of this photo is doing.

 

_______________________________________________

 

Sobre el Gonzalito escribí hace algún tiempo lo que sigue.

_______________________________________________

 

Gonzalito [Yellow Oriole] (Icterus nigrogularis nigrogularis)

 

El Gonzalito (Icterus nigrogularis), de cabeza y cuerpo amarillo encendido y antifaz, garganta, cola y alas de negro brillante, estas últimas con bordes blancos, es un primo del Turpial y el Arrendajo que construye nidos en forma de bolsa. Decía Lisando Alvarado que «Gonzal es forma poética» (Alvarado, 1984 [1929], p. 1098), como también lo es el canto «alegre y variado» de esta agradable ave, «como el anuncio de un buen día» (Röhl, 1956 [1942], p. 339).

 

Sin embargo, cuenta la tradición que el nombre le vendría a esta ave de un personaje nada apacible ni lírico, como lo fue Garci González de Silva, masacrador de indios, terrófago insaciable, acaparador de cargos públicos y corrupto impenitente, según aseguran muchos historiadores, cuyo penacho «de plumas amarillas y negras, era conocido y aclamado en toda la provincia. A tanto había llegado su popularidad que la gente llamaba Gonzalito a un pájaro canoro que lucía por las enramadas su plumaje amarillo y negro» (Pardo, 1986 [1955], p. 172), «el cual alegra todavía con su canto los campos de la que antes fue Provincia de Caracas» (Oramas, 1926, p. 17).

 

Es de destacar que el Gonzalito tiene un medio hermano más pretencioso llamado Gonzalito real (Icterus auricapillus), de espalda gris azulada en lugar del amarillo de su pariente y cabeza y nuca rojo naranja, que «emite gorjeos que lo diferencian del Gonzalito común» (Ferraro y Lentino, 1992, p. 54 y 143), al cual pueden verlo aquí, aquí y también aquí.

_______________________________________________

 

Bibliografía citada

 

Alvarado, Lisandro. 1984 [1929]. «Glosarios del bajo español de Venezuela». En: «Obras completas». Tomo I. La Casa de Bello. Caracas.

 

Ferraro, Carlos y Miguel Lentino. 1992. «Venezuela, paraíso de aves». Armitano Editores. Caracas.

 

Oramas, Luis. 1926. «Tres célebres conquistadores, Diego Gómez de Agüero, Francisco Infante y Garci González de Silva». Tipografía Americana (Extracto del «Boletín de la Academia Nacional de la Historia». Tomo IX. Nº 33. Marzo de 1926). Caracas.

 

Pardo, Isaac J. 1986 [1955]. «Esta Tierra de Gracia». Imagen de Venezuela en el siglo XVI. Monte Avila Editores. Caracas.

 

Röhl, Eduardo. 1956 [1942]. «Fauna descriptiva de Venezuela (Vertebrados)». Nuevas Gráficas. Madrid.

_______________________________________________

10,227 views
5 faves
6 comments
Taken on June 28, 2009