new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cardenal bandera alemana Manteco [Masked Cardinal] (Paroaria nigrogenis) | by barloventomagico
Back to photostream

Cardenal bandera alemana Manteco [Masked Cardinal] (Paroaria nigrogenis)

Lugar: Manglar en la boca de Caño Madrid, Barlovento, centro norte de Venezuela.

 

Finalmente encontré y logré fotografiar, luego de seis meses, a un Cardenal bandera alemana adulto que no deja dudas. Estaba en el mismo sitio donde había encontrado al ejemplar inmaduro que se puede ver aquí, cabiendo por tanto la posibilidad de que se trate del mismo individuo, o tal vez de algún pariente.

 

El Cardenal bandera alemana, que no es un cardenal verdadero ni porta los colores de la actual bandera alemana, es bastante común en el Llano, lo mismo que un asiduo comensal en los comederos artificiales para aves.

 

Antes era una subespecie (Paroaria gularis nigrogenis) pero el 31 de marzo de 2011 el Comité Suramericano de Clasificación aprobó la propuesta 469A presentada en octubre de 2009 mediante la cual fue elevado, sobre la base de lo que indican los estudios genéticos. al rango de especie con el nombre científico de Paroaria nigrogenis y en inglés de Masked Cardinal ya que es el único de este género que posee una especie de antifaz negro (nigrogenis = nigrigenis significa «mejillas negras»). Mantequero lo llamaba Lisandro Alvarado, nombre que le viene de un arbolito llamado Manteco en el Llano cuyas frutas gusta comer.

 

La otra especie Paroaria gularis tiene la cara roja y un babero negro que le baja por la garganta hasta el pecho. En Venezuela se le encuentra en Amazonas y el sur de Bolívar. En inglés se le llama Red-capped Cardinal, equivalente al nombre de Gorro rojo que, según decía en un escrito de 1916 George Cherrie, se le daba a principios del siglo XX a esta ave en el Orinoco.

 

Place: Mangrove at Caño Madrid mouth, Barlovento, north-central Venezuela.

3,991 views
0 faves
8 comments
Taken on October 12, 2008