new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Trafkintü | by azuldelsur
Back to photostream

Trafkintü

Trafkintü (en mapudungun) intercambio, Ayni (en lengua aymara) la reciprocidad también llamado minka o minga.

En la visión andina la dinámica de la armonía se produce a través del ayni, es así que como para lograr el equilibrio, en las comunidades se ofrenda a la vida lo mejor de cada uno. Un ejemplo la tierra nos sostiene, y alimenta a las plantas, las cuales a su vez generan oxígeno el cual sostiene la vida de animales, los cuales también cumplen funciones específicas haciendo que se cumpla una armonía total. Entonces tenemos que todo elemento de la naturaleza DA y RECIBE para construir al bien común, LA VIDA EN ARMONÍA. Fué el Sapa Inka Pachakuteq quien incorporó estas leyes de la naturaleza como leyes fundamentales básicas que rigieran en el Tawantinsuyo(1).

El resultado fue el autosostenimiento económico comunitario en todos los rincones del reino con provisiones que garantizaban el bienestar y alta nutrición de cada uno de los habitantes. Sabemos también que la ley del Ayni se aplicaba muy antiguamente por comunidades aymaras anteriores al Tawantinsuyo.

Hoy el trueque, trafkintü, ayni aún se realiza en comunidades del mundo a pequeña escala.

La palabra trafkintu o trafkintü literalmente del vocablo mapuche:

traf, junto a, unido a .trafkin, amigo (cuando se han intercambiado mutuamente algún regalo).trafkintu, trueque, cambio de donos (2)

152 views
0 faves
1 comment
Taken on January 25, 2009