new icn messageflickr-free-ic3d pan white
La Cumbre y el Cielo de Gran Canaria | by El Coleccionista de Instantes
Back to group

La Cumbre y el Cielo de Gran Canaria

Ver el video de las imágenes aqui : youtu.be/QzoSDgSwQCM

elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

 

Imágenes tomadas por El Coleccionista de Instantes y las siete ultimas astrofotografias por Maximo Suarez Tejera ambos miembros de la AAGC, desde el Mirador del Pico de Las Nieves y del Observatorio Astronómico de Gran Canaria.

 

El Mirador del Pico de las Nieves es la mayor altitud de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, España. Alcanza una cota de 1.949 metros sobre el nivel del mar (según el IGN), siendo la mayor altitud de la provincia de Las Palmas y convirtiendo a la isla en la tercera más alta de Canarias, trasTenerife, cuya cima es el Teide (3.718 metros), y La Palma, con el Roque de los Muchachos(2.426 metros), se localiza en el centro geográfico de la isla formando el límite de los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo y Tejeda, su contorno está incluido en diferentes espacios protegidos como son el "Paisaje protegido de las Cumbres", el "Monumento Natural Riscos de Tirajana" y el "Parque Rural del Nublo". Corona el reborde meridional de la meseta central de las cumbres de Gran Canaria, siendo sus lados norte, este y oeste suaves en contraste con la parte sur que es cortada abruptamente por precipicios de centenares de metros que conforman los escarpes de la Caldera o Depresión de Tirajana. Los materiales sobre los que se asienta, con una edad de 3 millones de años, pertenecen a aglomerados volcánicos de la Serie Volcánica II o Roque Nublo de Gran Canaria, producto del derrumbamiento de un antiguo estratovolcán. Se halla recubierto por Pino canario repoblado en los años 1950, a los que hay que sumar, en medio del pinar o en zonas rocosas, retama amarilla y especies adaptadas a la gran altitud y condiciones climáticas severas como la magarza de cumbre, el tomillo de cumbre o la salvia blanca.

 

El Pico en sí es un saliente rocoso e inaccesible a pocos metros del mirador de mismo nombre que sí es accesible por carretera; prácticamente todo el terreno que rodea al Pico de las Nieves en su parte cimera es propiedad de las Fuerzas Armadas de España y en él se asientan diversos sistemas radáricos y de telecomunicaciones.

 

El mirador situado en su cumbre ofrece algunas de las vistas más representativas de Gran Canaria y de las más espectaculares de Canarias, siendo foco de gran afluencia turística.

 

El Observatorio de la Agrupación Astronomica de Gran Canaria.

 

El Observatorio de la AAGC está situado en las cumbres de la isla de Gran Canaria, a 1.850 metros de altitud, en el término municipal de la Vega de San Mateo (Gran Canaria)

Las instalaciones fueron cedidas por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria en enero de 1995, y están orientadas a la observación e investigación astronómica amateur así como a la divulgación de la astronomía.

Tras un largo periodo de remodelación y obras, el 3 de junio de 2000 tuvo lugar la inauguración oficial del Observatorio de la AAGC, aunque desde el mismo momento de la cesión se vinieron utilizando para esos fines, aunque en condiciones bien precarias. Desde el 2000, las instalaciones se ha ido dotando del material astronómico necesario.

Características astronómicas del lugar.

El observatorio se encuentra casi en el punto más alto de las Isla de Gran Canaria, de modo que está por lo general muy por encima del Mar de Nubes típico del Alisio.

En los meses de junio a septiembre, el cielo está despejado más del 95% de las noches. En invierno, al menos el 60%. Sin embargo, para ser realistas, dado que el uso más frecuente es durante los fines de semana, en invierno, es frecuente que las noches despejadas coincidan entre semana. La magnitud límite media es de 6.5, en ocasiones incluso de 7.0 en noches de invierno con Mar de Nubes.

La ubicación en una ladera no nos permite una completa visión del firmamento, en especial el Horizonte Norte está muy obstaculizado por pinos y relieve. Los horizontes más favorables son el Sur, y el Este. Este último, no es muy aprovechable a baja altura debido a la contaminación lumínica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y la costa este de Gran Canaria.

    

es.wikipedia.org/wiki/Pico_de_las_Nieves

  

El Observatorio Astronómico de la AAGC (OAGC) es el primer observatorio no profesional de Canarias que obtiene el código MPC. Esta web amplía la información sobre la organización del observatorio, actividades, observaciones y líneas de investigación.

Mas información aqui : www.aagc.es/

5,061 views
8 faves
67 comments
Uploaded on June 12, 2011