new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Equinoccio de Otoño Roque Bentayga - Tejeda - Gran Canaria | by El Coleccionista de Instantes
Back to photostream

Equinoccio de Otoño Roque Bentayga - Tejeda - Gran Canaria

Equinoccio de Otoño Roque Bentayga

Espacios Sagrados de Montaña - Yacimientos Estrellas

Sábado 22/09/2018

El Coleccionista de Instantes

Visita mi web de fotos de Gran Canaria :

elcoleccionistadeinstantes.es/

El Roque Bentayga es un hermoso y espectacular pitón basáltico que ha dejado la geología en Gran Canaria, se eleva 1404m dentro de la caldera volcánica de Tejeda.

Sin duda la parte más importante del Roque Bentayga está en su base de la parte naciente y es lo que llamamos el “almogarén del Bentayga”. Es una curiosa construcción excavada en la roca de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretado como lugar de culto.

 

Para los antiguos canarios, el movimiento de los astros a través de la bóveda celeste supuso un conocimiento de vital importancia a la hora de organizar las actividades socio-económicas, permitiéndoles regular las diferentes fases de los ciclos cerealista y ganadero, y por tanto, asegurar la supervivencia del pueblo. De ello testifican las crónicas de la conquista al decir que hacían inscripciones o tarjas en tablas, pared o piedras, a modo de registro del tiempo.

El marcador equinoccial no sería una excepción, como demuestra la investigación arqueoastronómica llevada a cabo en el Roque Bentayga, hito geográfico enmarcado dentro de los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Desde su almogarén observamos, en esta ocasión, la salida del Sol, deleitándonos en un espectacular fenómeno astronómico donde luces y sombras marcaron la llegada de la estación del otoño.

Fuente información : visitas.grancanariapatrimonio...

305 views
0 faves
0 comments
Uploaded on September 23, 2018