new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Ávila. Murallas y espadaña del Carmen. | by José Luis Pajares
Back to photostream

Ávila. Murallas y espadaña del Carmen.

Postal. Foto: Antonio Passaporte, h. 1933. Ed. Colecciones Loty. (Concepción López y Charles Alberty). Archivo J. L. Pajares.

 

Al fondo el talud que se acumulo en esta entrada, a la derecha se ve la caseta donde estaba el antiguo pozo de la nieve. www.flickr.com/photos/avilas/4860187869/

www.flickr.com/photos/avilas/27278255611/in/photostream/

 

Album " Passaporte- Loty" : www.flickr.com/photos/avilas/albums/72157624513386786

 

LOTY Y PASSAPORTE

 

Las fotografías y postales que integran las “Colecciones Loty “ sobre Ávila merecerían un texto y un apartado propios.

 

Todas las imágenes de esta colección, aunque están firmadas como “Loty”, fueron realizadas por el fotógrafo Antonio Passaporte. (Evora, 1901)

 

Las tomas de este portugués tienen una calidad compositiva y un repertorio temático admirables, sin embargo, de este verdadero artista lo que cabría destacar sería su cuidadoso estudio de la luz, una característica que imprime un rasgo inconfundible a las postales de Loty, el editor francés de estas series.

 

Charles Alberty, (Besangon,1885) utilizaba el nombre de Loty, como acrónimo de los apellidos de su mujer, Concepción López, y el suyo propio. Empresario e investigador, Loty viajó a España 1918 para instalarse definitivamente más tarde en Madrid. Aquí se casará con Concepción y poco después fundan la empresa El papel Fotográfico Industrial, dedicada a proporcionar material y cámaras para profesionales. Loty ejerce además como representante de varias casas comerciales francesas, abarcando múltiples servicios de copiado, reproducción de imágenes y fotografía publicitaria.

 

Es a partir de 1930 cuando la casa Loty encarga al portugués Antonio Passaporte viajar por España con el fin de tomar fotografías de lugares de interés artístico o monumental, que puedan servir para comercializarlas como postales o bien como ilustraciones para editoras de revistas.

Antonio Passaporte realiza todas las series españolas de loty, entre ellas las de Ávila hácia 1933. En ellas descubre encuadres inéditos de la ciudad que más tarde serán imitados por otros fotógrafos. Recoge los monumentos abulenses más conocidos, pero Passaporte va más allá de la habitual postal. Explora con su cámara cada rincón de la ciudad: Sube al adarve por tramos de la muralla entonces cerrados o recoge detalles antes no valorados como las campanas de la torre de la Catedral. Pero lo más sorprendente de este fotografo es que no se queda en los monumentos más reconocidos, baja a los barrios humildes como las Vacas, fuera de las rutas turísticas, espera el paso de los rebaños de ovejas en la Ronda o se mezcla con los tratantes en la feria de ganado de los viernes.

 

El excelente trabajo de Passaporte quedará fielmente reproducido gracias a los recursos fotográficos y papeles de alta calidad empleados por Loty. En los tirajes de estas colecciones postales, actualmente muy valoradas por los coleccionistas, hay también una labor minuciosa de edición y laboratorio, en algunos casos empleando la técnica del retoque fotográfico, redibujando con lapicero detalles sobre algunas pruebas en papel.

Sólo una parte de esta serie sobre nuestra ciudad está recogida en el álbum Loty, visitándole se puede ver un numeroso repertorio de contrastes, entrañables escenas costumbristas y algunos efectos de luz. J. L. P.

 

Datos biográficos de Isabel Argerich Fernández . MCU. Madrid.

 

Sobre Loty:

 

“ Justin Marie Charles Alberty Jeanneret, fue el fundador y propietario de la Casa Loty. Nació en 1885, en la ciudad francesa de Besangon.

Los primeros contactos de Charles Alberty con el mundo del arte se produjeron en Paris durante su juventud, donde “cursó estudios de arquitectura y pintura”. “en 1918 viajo a España y seducido por la cultura y paisajes de este país decidió establecerse en Madrid.

Poco después se casa y abre un negocio de distribución de productos fotográficos, de reproducción de planos y de diseño gráfico de invitaciones, tarjetas postales... y concibe su basto proyecto fotográfico y documental”

Charles Alberty conocía perfectamente los más novedosos métodos técnicos de reproducción gráfica y fotográfica utilizados en la época, un servicio que realizaba especialmente para ingenieros, arquitectos, librerías, imprentas, incluso para el Instituto Geológico y Minero de la capital de España y que acercaba a diferentes provincias españolas.”

Texto de Isabel Barrionuevo. Datos biográficos de Yolanda Paramio.

 

Enlace: www.artesur.eu/Tarifa/loty.html

5,508 views
2 faves
0 comments
Taken circa 1930