flickr-free-ic3d pan white

Un pueblo que los pinta

La costumbre de pintar huevos en esta tierra parece relacionada con la llegada en el siglo XIX al concejo de Siero de gentes procedentes de distintos países de Europa para trabajar en sus minas, ya que fue en Siero donde se descubrieron los primeros yacimientos de hulla asturianos.(Ya tristemente cerrados).

Hasta finales del siglo XIX, los huevos se cocían con sarrio (hollín de las antiguas cocinas asturianas, en las que exclusivamente se quemaba leña de roble), y castañas, lo que daba a la cáscara un color oscuro, un color prieto, llamándose huevos prietos a los que se pintaban con este procedimiento.

 

En la actualidad, la técnica de pintar huevos es el resultado de una gran evolución: se pintan con plumilla, acuarela y óleo, dependiendo la calidad del virtuosismo de su autor. Éste precisa de una depurada técnica para plasmar sobre su superficie el motivo elegido, lo que reviste una gran dificultad, derivada no sólo de su irregular superficie, sino de la textura de la cáscara, que exige que la coloración se realice en caliente, etc.

     

La Fiesta de los "GüEVOS PINTOS" en La Pola de Siero (Asturias_España) este año me la pierdo, pero no el ir y ya falta menos.

  

♫♪Xiringüelu ♫♪.

 

Canto a Asturias una canción, canto al ritmo del corazón.

Canto a Asturias con emoción, que al son de la gaita se escuche mi voz. ...

(Vicente Díaz)

 

404 views
5 faves
27 comments
Taken on April 18, 2006