new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Gasherbrum I | by Aitor Las Hayas
Back to group

Gasherbrum I

(China, India y Pakistán, 8.068 m). Hidden Peak es el nombre occidental inventado por Martin Conway* para el Gasherbrum I (G1, G-I), también llamado K5, y es el que suele adoptarse para evitar confusión con el Gasherbrum II, al que se le conoce simplemente como Gasherbrum o G-II*. Situado en el Karakorum*, en la región del Baltoro-Mustag, la primera le corresponde a Andrew J. Kauffmann y Peter K. Schoening (4-7-1958), en una expedición estadounidense al mando de Nikolas B. Clinch y el propio Schoening en la que se emplean raquetas y esquís cortos en el espolón SE y la arista de Urdok.

 

H. Godwin-Austen y F. Younghusband divisan por primera vez la montaña en 1861 durante su exploración del Baltoro. En 1889/1929, británicos e italianos la topografían y fotografían. El suizo G. O. Dyhernfurth dirige una equipo internacional en el que H. Ertl y A. Roch logran los 6.300 m por el espolón SO en 1934. Al francés H. de Ségogne le vence una huelga de porteadores en 1936 y sólo llega a 6.900 m por el espolón sur.

 

En 1975 en una expedición con sólo doce porteadores hasta el base, Peter Habeler y Messner abren la cara norte en estilo alpino y sin oxígeno; logran así el primer ochomil en estilo absolutamente alpino y la tercera absoluta a la montaña con dos vivacs a la subida y uno a la bajada. Un día después, los austriacos R. Schauer, H. Schell y H. Zefferer hacen cima por la ruta original. En 1977 Stremfelj y Zaplotnik abren la arista SO (4.ª absoluta) y en su intento en solitario D. Bregar desaparece. Una expedición francesa abre la arista sur en 1980. Tras el éxito japonés en 1981 y alemán en 1982, ese mismo año Sylvain Saudan y su mujer hacen cumbre (primera femenina y octava absoluta) con otros tres compañeros, al tiempo que Saudan logra el primer descenso esquiando de un ochomil.

 

En 1983 dentro de una expedición suiza dirigida por S. Wörner, Erhard Loretan*, Marcel Rüedi y J. C. Sonnenwyl empalman en dos semanas en estilo alpino, con una nueva ruta en la norte del Gasherbrum I, los tres ochomiles vecinos: Broad Peak, Hidden Peak y Gasherbrum. Ese año los polacos J. Kukuczka y W. Kurtyka realizan la primera en estilo alpino de la cara SO. Miembros de un grupo español dirigido por Javier Escartín abren una nueva ruta y descienden con esquís casi de cumbre; aunque falla en su intento de encadenarla con el Gasherbrum. En 1984 Messner y Hans Kammerlander encadenan los dos Gasherbrum sin descender al base ni depósitos intermedios.

3,583 views
4 faves
1 comment
Taken on July 5, 2006