flickr-free-ic3d pan white

San Juan de Gaztelugatxe

La costa vasca esta repleta de desfiladeros erosionados por la fuerza del mar Cantábrico que ha dibujado islas, túneles y extrañas formaciones (conocidas como tómbolos) como la de San Juan de Gaztelugatxe. Lo evidente de su belleza y singularidad fue seguramente la razón para que a mediados del siglo X se levantara una ermita en ella en honor al Santo y una escalinata para acceder desde tierra por el sinuoso istmo. La construcción es probablemente de origen templario (esto abre la puerta a una interpretación defensiva de la ubicación) y ha sido testigo de numerosos ataques y batallas entre las que destaca el saqueo del corsario inglés Francis Drake

San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en el municipio de Bermeo y forma parte de una zona natural protegida que abarca desde el cabo Machichaco hasta Bakio y que se ha convertido en un santuario de aves marinas.

A esta se accede a pie por la larga escalinata (con más de 300 escalones), la ermita permanece cerrada durante la mayor parte del año.

3,590 views
9 faves
32 comments
Taken on March 22, 2008