new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Loarre´s castle | by Artigazo 
Back to photostream

Loarre´s castle

Mejor pincha aquí para ver en grande sobre negro o pulsa 'L'.

Better click here to view this large on black or press 'L'.

© Derechos de Autor. Esta fotografía no podra usarse sin mi consentimiento escrito.

© All rights reserved, don´t use this image without my permission.

 

Explore: 29 Sep 2010 in # 6 [Front Page]

 

Canon 450D + CANON EF24-105 4L IS USM, @24mm, 1/40 sec, f/11, ISO 100

No Tripod, Date 04/08/2010 19:32:20

 

Castillo de Loarre

El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilómetros de Huesca). El castillo de Loarre es el más importante de los castillos aragoneses. Pertenecía a un conjunto formado por varios castillos y fortificaciones situado en una comarca que se denominaba Hoya de Huesca. Su posición geográfica le dio una gran ventaja estratégica.

 

Aunque con alguna reticencia, los historiadores de la España romana admiten que Loarre es la Calagurris Fibulariensis, cuyos habitantes, siguiendo el ejemplo de los oscenses, ofrecieron a Julio César su amistad y una sustanciosa ayuda en trigo y hombres para luchar contra los pompeyanos del general Afranio, los cuales fueron vencidos en la batalla de Lérida, el 2 de agosto del año 49 antes de Cristo.

El hallazgo de monedas romanas y aún ibéricas en las cercanías del castillo demuestra la posibilidad de una población loarresa muy anterior a la alta Edad Media.

 

La edificación del impresionante castillo se hizo en varías etapas. Fue construido entre 1015 y 1023 por el rey navarro Sancho III el "Mayor" rey de Navarra, a este núcleo de estilo lombardo se adosaron estructuras en épocas posteriores, ocultándolo en parte y variando la funcionalidad de algunas de ellas; como el caso de la primitiva torre albarrana. Sus diversas etapas constructivas se pueden dividir en tres periodos:

El primero corresponde a la estructuras del castillo primitivo, erigidas por Sancho III, de estilo lombardo.

Un primera ampliación de Sancho Ramírez, adecuándolo a las necesidades de la canónica agustiniana; y cuyo paradigma es la iglesia de San Pedro. El estilo de esta fase es jaqués pleno.

Finalmente una tercera fase en la que destaca su muralla; sobre la que aún no hay consenso cronológico; pero que puede ser mucho más antigua de lo que se piensa; en especial la zona nororiental de la misma.

 

A parte de sus elementos militares destaca también su Iglesia Mayor, dedicada a San Pedro, con una compleja planta, una gran cúpula de 26 metros de altura con doble trompa (única en su género), un ábside semicircular y un gran número de sus capiteles decorativos. Por debajo de la iglesia pasa la escalera que da acceso al castillo, cubierta por una bóveda de cañón, y que da paso también a la cripta de Santa Quiteria.

El recinto amurallado del castillo abarca una hectárea de terreno, lo que da una idea de las grandes dimensiones que posee la fortaleza. El castillo posee una planta irregular con 10 torres circulares y una con forma cuadrada. La torre de la reina, no era una torre defensiva sino la puerta del castillo primitivo, y estancia del cuerpo de guardia del mismo. También destaca la torre norte, con una puerta lombarda que posiblemente fuera la auténtica torre del homenaje y residencia de los señores del castillo; ya que la función de las restantes torres está bien definida. La torre más importante es la del Homenaje, que con 22 metros de altura destaca sobre todo el conjunto.

Al recinto se accede a través de una puerta que se abre en la muralla entre dos torreones semicirculares que nos conduce al espacio descubierto en el que encontramos, en primer lugar, la torre del vigía (torre albarrana) y tras una empinada cuesta, se llega a la única puerta de acceso. Pasando la puerta, subimos unas escaleras hasta que llegamos al corazón del castillo. Una vez dentro la gran cantidad de pasadizos, puertas, salas, y su mágico ambiente nos transportan rápidamente a la época medieval, siendo sin duda el castillo con mejor ambiente medieval de los que hay en España y gran parte de Europa.

 

Cuenta una de las leyendas de Loarre que, paseando San Demetrio por esta zona con su mula ciega, ésta dio un traspiés y cayó. Tanto la mula como el Santo murieron pero, antes de morir, dijo que en el monte de Loarre no volvería a nacer planta de romero y así ha sido: podemos encontrar en otras zonas esta variedad aromática menos en este monte.

 

El Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) del director Ridley Scott.

 

English:

Loarre's castle is a Romanesque castle placed on Loarre's hills, Spain (to approximately 35 kilometres of Huesca). Loarre's castle is the most important of the Aragonese castles. It concerned to a set formed by several castles and fortifications placed in a region that was named A Hoya de Huesca. His geographical position gave to him a great strategic advantage.

 

Though with some reticence, the historians of the Roman Spain admit that Loarre is the Calagurris Fibulariensis, whose inhabitants, following the example of the inhabitants of Huesca, offered your friendship and a substantial help to Julio César in wheat and men to fight against the pompeyanos of the general Afranio, which were conquered in the battle of Lerida, on August 2, 49 B.C..

The finding of Roman and still Iberian coins in the surroundings of the castle demonstrates the possibility of a population loarresa very previous to the high Middle Ages.

 

The building of the impressive castle was done in you change stages. The castle was constructed among 1015 and 1023 by the of Navarre king Sancho III"Major", to this core of Lombard style structures were leaned in later epochs, concealing it partly and changing the functionality of some of them; as the case of the original tower albarrana. Its diverse constructive stages can divide in three periods:

* The first one corresponds to it structures of the original castle, raised by Sancho III, of Lombard style.

* One The Sancho's Ramirez first extension, adapting it to the needs of the conventual life agustiniana; and whose paradigm is San's Pedro church. The style of this phase is jaqués fullly.

* Finally a third phase in which its wall stands out; on that still there is no chronological consensus; but that can be much more ancient than it is thought; especially the northeastern zone of the same one.

 

Loarre's Castle was a protagonist of the filming of the movie The kingdom of the skies (Kingdom of Heaven) of the director Ridley Scott.

 

19,248 views
200 faves
918 comments
Taken on August 4, 2010