flickr-free-ic3d pan white

Cofradia de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica

Fundada en 1992.

 

Esta Cofradia es una de las mas nuevas en la Semana Santa de Zaragoza. En 1992, un grupo de personas, con el apoyo de la Parroquia del Carmen, sede actual de la Cofradia, decidieron formar una nueva Cofradia que recuperase la imagen de la Veronica, personaje que en tiempos formaba parte del paso de la Cruz a Cuestas, que procesiona la Cofradia de jesus Camino del Calvario.

 

El 14 de Marzo de 1993, se celebro el primer capitulo de la Cofradia al que asistieron el setenta por ciento de los cofrades, en cuyoo acto se bendijo el paso y el estandarte de la Cofradia. Asimismo ese mismo dia se realizo la imposicion de las medallas a los primeros cofrades, resultando un acto fundacional digno de permanecer en la memoria de todos los que al mismo tuvieron la ocasión de asistir.

 

El 6 de Abril de 1993, a las 21,30 horas se realizo la primera salida procesional, realizandose un Via-Crucis, en esta ocasión salieron a la calle 68 cofrades, de los cuales 22 eran miembros de la Seccion de Instrumentos.

 

SEDE CANONICA: Iglesia de los PP Carmelitas.

 

PASOS: Sacan procesionalmente un "paso" Jesús Abrazado a la Cruz (1992)

 

Paso de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica: Paso de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica: El paso de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica, fue tallado en 1992 por el insigne escultor aragonés Don Daniel Clavero Díez. Consta de dos imágenes realizadas en madera policromada y de una cruz. El paso representa el momento evangélico del camino del calvario, concretamente, la VI Estación del Via Crucis, momento en el que la Verónica, se acerca a Jesús y le limpia y enjuga su rostro, quedando la Santa Faz impresa en el velo de la piadosa mujer.

 

La figura de la Verónica está rodeada de misterio, su propio nombre lo demuestra, parece ser que Verónica es una variante del latino "Berenice", con origen en el griego "Feronike", que significa "la que porta (fero) la victoria (nike)". Durante la Edad Media, el nombre se supuso derivado de la expresión "Vera" (del latín; verus que significa verdadero) e" icon" (del griego; eikon, que significa imagen o icono) es decir la "Verdadera Imagen". Ambas etimologías hacen clara referencia a la historia de la Verónica y su encuentro con Jesús en la Calle de la Amargura (vía Dolorosa de Jerusalén). La etimología griega nos presenta a Verónica como aquella que porta la Victoria, es decir, el rostro de Cristo, que puede interpretarse como un anuncio de la Resurrección, o sea la imagen de Cristo en su Pasión (Santa Faz) identificada con la idea de Victoria nos adelanta la idea del triunfo de Cristo sobre la muerte. Por otro lado, la etimología latina, nos habla de la "Verdadera Imagen", es decir, la Santa Faz de Cristo impresa en el paño de lino que la Verónica lleva entre sus manos.

 

La idea de que Verónica estuviera en la calle de la Amargura y que limpiara el rostro de Jesús (VI Estación) es una leyenda que durante la Edad Media daría lugar al extensísimo culto de la Santa Faz y estaría fundamentada en una serie de relatos mas antiguos. A la Verónica se la identifica con la hemorroisa que curó Jesús y sabemos según los evangelios apócrifos que estuvo presente en la Pasión del Señor y que poseía una imagen de Jesús plasmada en un paño. Así mismo según narran éstas fuentes, Verónica sería perseguida para que entregara la Santa Faz. La reliquia de la Santa Faz está custodiada en uno de los pilares que sustentan la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

 

La iconografía de Cristo abrazado a la Cruz, representa el momento en el que Jesús, asume su condición de Redentor, y abraza y carga con la cruz, que simboliza los pecados de la humanidad, como único medio para alcanzar la Salvación de los Hombres.

 

La imagen de Cristo, está caracterizada por una definición total de sus rasgos, se trata de un Cristo sereno, que acaba de ser reconfortado por la Verónica, pero no por ello exento de dolor, como podemos observar en su triste y agonizante mirada o en su boca entreabierta, reflejo de amargura y patetismo. Daniel Clavero, pudo inspirarse para realizar esta obra en el "Cristo abrazado a la cruz" de el Greco. La imagen va vestida en procesión con una túnica de raso blanco, símbolo de la pureza de Cristo, ceñida por un cíngulo morado, el traje se completa con una estola de raso morado, color que simboliza la Pasión y el dolor, que le envuelve a modo de manto. La Verónica de Daniel Clavero, nos recuerda a algunas imágenes del barroco andaluz del siglo XVII, como el busto de Eva de Alonso Cano que se conserva en la sacristía de la catedral de Granada. La expresión de su rostro llena de ternura, muestra la compasión que siente por Jesús que poco a poco se acerca hacia el "Calvario". La Verónica a diferencia de otras tallas que la representan, resalta su juventud y su valentía. Lleva entre sus manos el lienzo con la Santa Faz (rostro del Cristo de Velázquez). La imagen de la Verónica va vestida con un vestido de terciopelo granate, ceñido con un fajín de terciopelo bordado en oro.

 

Este paso de Cristo abrazado a la cruz y de la Verónica, procesionó por primera vez en la mañana de Jueves Santo de 1993. Desde entonces, se ha ido renovando progresivamente.En 1.995 se modificó la altura de la Cruz el paso de Jesús abrazado a la Cruz, con el fin de que la misma no impidiese ver el rostro de Jesús. al año siguiente se sustituyeron los faroles por otros, en 1998 se realizó nueva toda la carroza, dotándola de plataforma elevadiza mediante un sistema hidráulico, en 1999 se mejoraron las grecas y la imagen de Cristo estrenó túnica nueva, en el 2000 fue la Verónica la que estrenó nuevas vestiduras, finalmente, para la semana semana santa del año 2001, se han incorporado al paso cuatro nuevos faroles, y las dos imágenes titulares han sido fruto de una profunda restauración que ha afectado a los cuerpos y fundamentalmente a la policromía de las caras y de las manos, también ha sido sustituida la corona de espinas de la imagen de Cristo. En el frente del Paso figura el escudo de la Cofradía y la parte trasera, el escudo con el nombre de la Cofradía y el año de fundación. Es conducida por un cabecero y 10 cofrades.

 

ANAGRAMA: Paño de la Veronica con una Cruz.

 

HABITO: Visten túnica blanca, fajín y capirote morado.

 

ESTANDARTE: Es de terciopelo morado, sobre el que van superpuestos y pintadas al oleo, la Cruz marron y la divina Faz del Señor. La pintura es obra de Jose Luis Clavero, y en su cara posterior figura, en letras bordadas en oro, el nombre de la Cofradia y su año de fundacion.

 

ATRIBUTOS: Estandarte (1992), Guion (1994), Banderin de la Seccion de Instrumentos (1999), Faroles (2) (Metalisteria Marcos (1992), Pebeteros (3), Cruz In-memorian, Mazas de acompañamiento (2), Mazas de cierre (2), Repostero (1).

 

Más sobre la Semana Santa de Zaragoza, en mi web: www.capirotesyterceroles.com

2,683 views
1 fave
0 comments
Taken on April 9, 2009