new icn messageflickr-free-ic3d pan white
PALACIO DE LAS AGUAS | by arqpulti
Back to group

PALACIO DE LAS AGUAS

El proyecto fue diseñado por el sueco Carlos Nystömeyer y el noruego Olaf Boye, y la empresa constructora fue la inglesa Bateman-Parsons y Bateman.

 

La obra se inició en 1887 y su construcción obedecía a la necesidad de un sistema de salubridad para la ciudad, que por esos años había sufrido grandes epidemias.

 

Fue concebido como un tanque recaudador de aguas corrientes, cubierto por un palacio de cerámica policromada. Los 12 tanques metálicos tienen capacidad para almacenar 72 millones de litros de agua.

 

El estilo de este palacio responde al Segundo Imperio, en tonos ocres y celestes verdosos. Los azulejos policromados y terracota, de fabricación inglesa, llegaron al país en cajones, ordenados por números que facilitaron la composición de la fachada. Se utilizaron 170 mil piezas cerámicas y más de 130 mil ladrillos esmaltados. Para representar la visión nacional, se colocaron los escudos de las 14 provincias y el escudo de la Capital Federal, que en ese entonces componían la República Argentina.

 

Su construcción se terminó en 1894 y, desde 1987, es Monumento Histórico Nacional.

177 views
1 fave
5 comments
Taken on September 22, 2011