new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Por las vias del tren que ya no pasa... | by Ariadna Sprio
Back to photostream

Por las vias del tren que ya no pasa...

San Emilio.

   

Para poder explicar la historia de la fundación de San Emilio y la llegada del ferrocarril, se debe conocer primero la vida de su fundador: José Máximo Fernández

 

José Máximo Fernández, era hijo de Máximo Fernández, que en 1872, hace su aparición en lo que hoy es la "Estancia Montelén".

 

En conocimiento de que en los partidos fronterizos de 25 de mayo, Nueve de Julio, Bragado y Junín había campos desiertos desocupados y en venta a muy bajo precio, Máximo Fernández que por entonces trabajaba campos en Cañuelas, se llegó hasta el Bragado y compró, con intervención del Juez de Paz, Don Narciso Lugones, 6 leguas cuadradas.

 

En 1905, liquidó 6 leguas y se fue a vivir a Europa con las hijas. Entonces, su hijo José Máximo “Maximillo”, quedó dueño, junto a su hermano de estas tierras y llegó a ocupar el cargo de Intendente Municipal de Bragado

 

En el transcurso de su administración, dona al Ferrocarril del Oeste los terrenos en los que se construye la estación “Máximo Fernández”. El pueblo aún no se había formado.

 

A medida que los rieles se adentraban en el territorio infecundo, un cambio espectacular se operaba en todos los órdenes. Se ganaban tierras para la labranza; las comunicaciones se agilizaban y el transporte ya no era una aventura en medio de caminos casi inexistentes e intransitables. Y como natural consecuencia se fundaban poblaciones.

 

Actualmente la población ha decrecido, el ferrocarril se privatizó y la estación está cerrada y casi abandonada.

15,146 views
41 faves
44 comments
Taken on December 8, 2010