La Cartuja Baja
La Cartuja de la Inmaculada Concepción en Zaragoza *

La que fuera Cartuja de la Inmaculada Concepción está ocupada por un barrio rural de Zaragoza conocido como la Cartuja Baja. Fundada en 1634 por el matrimonio Alonso de Villapando y Funes y Jerónima Zaporta (nieta del banquero), se iniciaban las obras en 1651 dirigidas por el arquitecto de Barbastro Francisco de Ruesta, concluidas en 1767. La Desamortización de Mendizabal de 1835 trajo el abandono del edificio por los frailes y la subasta del mismo y de sus tierras, iniciándose el proceso de degradación, de manera que las galerías claustrales y otras comunicaciones han pasado a ser calles y las antiguas celdas se fueron convirtiendo en viviendas.

De este enorme complejo conventual, a pesar de las muchas transformaciones que ha sufrido se conservan bastantes elementos, reflejando su topografía la estructura cartujana característica. Se trata de un recinto rectangular orientado en dirección Norte-Sur, vallado por un muro con torreones y ordenado al interior de forma simétrica, en cuyo centro se sitúa la iglesia como núcleo fundamental del conjunto.

Después de acceder al recinto por la Portería, había una gran plaza en la que se sitúa la iglesia y dos edificios que la flanquean, la Hospedería y la Procura.

La Iglesia fue construida entre 1703 y 1731, sufriendo algunas modificaciones ya en tiempo de los cartujos; en 1780 se renovaba su interior, encargándose de las obras el hermano cartujo fray Joaquín Gracián, antiguo maestro de obras. Fue necesaria su restauración tras la invasión napoleónica y recientemente ha sido restaurada de manera parcial (Juan Martín Trenor 1995-1996).Tiene planta de cruz latina de una sola nave de cinco tramos, con la Capilla del sagrario tras el muro de la cabecera, algo característico de las cartujas españolas. Se cubre el templo con bóvedas de cañón con lunetos, a excepción del crucero que tiene cúpula semiesférica, decoradas con interesantes pinturas murales de temática mariológica ejecutadas por el cartujo fray Ramón Almor, decoraciones correspondientes a la reforma de 1780. Al exterior, en el lado norte se sitúa el atrio de la iglesia de reducidas dimensiones y junto a él se sitúa la torre-campanario, el elemento más ornamental de todo el exterior del conjunto.
Construida en su totalidad en ladrillo visto y aparejo a tizón, es de gran sobriedad con volúmenes puros, rotundos solo interrumpidos por algunos vanos de iluminación y con el característico escalonamiento en altura. Se trata en suma de un espléndido conjunto barroco, de mayor riqueza decorativa en el interior, que mantiene la belleza y solemnidad original.
FUENTES:
Archivo municipal. ALÓS BARDUZAL y SANCHO MARCO, Plan Especial de Ordenación. 1974.
BARLÉS BÁGUENA, E., Las cartujas construidas de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII en la provincia cartujana de Cataluña: Ara Crhristi (Valencia), la Inmaculada Concepción (Zaragoza), Ntra. Sra. de Fuentes (Huesca) y Jesús Nazareno de Valldemosa (Mallorca). T. Doctoral leída en 1993. Resumen en Rv. Artigrama nº 10 Zaragoza 1993.
P.E.P.R.I. del Conjunto Histórico Artístico de la Cartuja de la Concepción (Barrio de la Cartuja Baja. Zaragoza) de J.A. CARMONA y L.J. MORENO TORTAJADA. 1996.
BIBLIOGRAFÍA:
MORALES Y MARÍN, J.L. Las Cartujas de Zaragoza. Zaragoza 1983
BOSQUED FAJARDO, J.R., La Caruja de Aula Dei de Zaragoza (ventanas en el cielo…)
Zaragoza 1986.

*Tomado de la ficha catalográfica de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Cartuja Baja (Ayuntamiento de Zaragoza).
32 photos · 146 views