new icn messageflickr-free-ic3d pan white
" Volcán Copahue"- Argentina-2.997 msnm-¡LLegué! | by Aprehendiz-Ana Lía
Back to photostream

" Volcán Copahue"- Argentina-2.997 msnm-¡LLegué!

Todos los derechos reservados - All rights reserved

 

El nombre del volcán se compone de las palabras co y pahue que en mapudungún significan agua y azufre, respectivamente. Por lo tanto, Copahue puede ser traducido como Aguas sulfurosas, cualidad que puede verse reflejada en las aguas del Río Agrio.

En el volcán persisten las fumarola producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Los valles que da origen el volcán en la cuenca del Biobío son lugar se asentamiento de comunidades pehuenches.

El gobierno de la Provincia del Neuquén en la década del año 1980, estudio e hizo dos perforaciones al pie del Volcán, con fines geotérmicos, lo que produjo la instalación de una usina piloto generadora de energía para darla a la localidad de Caviahue-Copahue. Dicha usina no fue utilizada y en la actualidad se está promoviendo un concurso de inversiones a fin de instalar un planta de generación de energía utilizando dicho recurso.

 

A su vez, y para aprovechar los fluidos geotérmicos, realizó una inversión importante para calefaccionar calles del Centro Turístico Termal Copahue y mantener abierto el centro en invierno, ya que el Centro se encuentra a 2.000 m.s.n.m. y en inviernos normales no puede accederse debido a la acumulación de nieve. Estas aguas termales, ya habían sido estudiadas en los años 1950 por el científico Gregorio Álvarez.[Wikipedia]

 

5,382 views
32 faves
362 comments
Taken on January 31, 2010