new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Planeta Azul - Blue Planet | by Antonio Torres Ochoa
Back to photostream

Planeta Azul - Blue Planet

View large on black - En grande se aprecia mejor

 

Parque Natural de Somiedo (Ruta de los Lagos de Saliencia) - Asturias

 

Los lagos de Saliencia son una serie de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo. Se compone de los siguientes lagos: Lago Calabazosa o Lago Negro, Lago Cerveriz, Laguna de Almagrera o Lago de La Mina y Lago de La Cueva.

 

La formación del conjunto se basa en lagos de origen glaciar con su correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar. La vegetación también es la típica acuática de los lagos en la que destaca por su interés la genciana. Dentro de la fauna cabe destacar la presencia del oso pardo dentro del parque natural y en el lago del valle de nutrias, alimoches y águilas reales. Mención aparte merece la familia de los anfibios ya que se encuentran en esta zona la mayoría de los existentes dentro del parque como son los tritones alpino y palmeado, la salamandra común, los sapos común y partero y las ranas bermeja y patilarga.

 

Este espacio protegido está incluido en la reserva de la bioesfera de Somiedo. Fue declarado monumento natural, junto con el Lago del Valle, el 22 de mayo de 2003.

 

Se pueden visitar por el sendero P.R. AS-15, Ruta de los Lagos, que parte de la Collada de la Farrapona.

 

Fuente consultada:

 

www.asturnatura.com/turismo/lagos-de-saliencia/1157.html

  

P.D. Panorámica de dos fotografías verticales

1,021 views
9 faves
33 comments
Taken on August 20, 2009