new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Don Camilo - Verona | by Antonio Torres Ochoa
Back to album

Don Camilo - Verona

La primera impresión cuando realice esta fotografía fue esa, el personaje de ese cura italiano, eso si este sin el gorro que le caracterizaba.

Imaginaros el mayor de los desastres en una foto, una sotana negra en sombra, eso dije yo vaya faena, no obstante he querido recuperar esta foto realizada hace ya algunos años.

 

Don Camilo:

 

Es un personaje creado por el escritor italiano Giovanni Guareschi a través de cuentos y novelas conocidos como el ciclo del "Pequeño Mundo", en el cual se relatan las aventuras de este cura de pueblo y del alcalde comunista Pepón (Giuseppe "Peppone" Bottazzi) en la posguerra italiana. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, como para reflejar la posición cristiana y anticomunista del autor. Pepón está presentado como un hombre tosco y prácticamente analfabeto aunque con un corazón de oro.

 

Otros personajes de una saga que casi monopolizan estos dos personajes son: el Cristo del altar mayor, con el que Don Camilo mantiene conversaciones que sólo él puede escuchar, Ful, el perro cazador de Don Camilo, y los esbirros de Pepón, siempre designados por apodos: El Pardo, El Flaco, El Brusco, etc.

 

Varias de estas historias fueron llevadas al cine. La primera adaptación, cuya buena repercusión de crítica y público acrecentó aún más la popularidad de los libros, fue una saga de cinco películas en coproducción franco-italiana con Fernandel y Gino Cervi en los papeles principales. Otras adaptaciones, como aquella interpretada por Terence Hill y Colin Blakely, de 1983, fueron menos afortunadas. Los libros, en cambio, continúan reeditándose y traduciéndose.

 

© Todos los Derechos Reservados.

 

Todas las fotos que aparecen en esta pagina NO pueden ser utilizadas por ningún portal de internet, foros, publicaciones impresas, etc ni otros medios de comunicación sin mi expresa autorización

806 views
5 faves
25 comments
Taken on August 3, 2006