new icn messageflickr-free-ic3d pan white
El juego del GO // The game of GO | by andres_colmen
Back to photostream

El juego del GO // The game of GO

El GO es un juego de estrategia de origen Chino con unos 4000 años de antiguedad y que se popularizó mucho en Japón durante los últimos siglos, aunque actualmente Japón es la tercera potencia en cuanto al juego se refiere por detrás de China y Corea.

 

El juego consiste básicamente en hacer grupos de piedras de tu color que rodeen completamente a tu oponente para poder capturar sus fichas. En el GO las piedras nunca se mueven, sino que los jugadores van poniendo piedras, una cada turno, a partir de un tablero de 19x19 que comienza vacío. Fijarse en que en el GO las piedras no se colocan en las casillas sino en las intersecciones que forman las líneas.

 

Para decidir quien gana en una partida de GO se puntuan dos aspectos:

- El número de piedras capturadas al oponente.

- El tamaño de los territorios que forman tus grupos de piedras.

Normalmente las partidas se deciden por los territorios, estos son los espacios que quedan delimitados por un grupo propio de piedras y frecuentemente también el límite del tablero. Por eso es tan importante hacer grupos fuertes difíciles de capturar, como ser astuto a la hora de repartirse el territorio.

 

A persar de tener unas reglas muy simples (tan solo 6) el GO es un juego muy complicado y a su vez muy entretenido, intuitivo y adictivo.

Además a nivel computacional presenta un nivel de complejidad muy superior al ajedrez, actualmente el mejor ajedercista tiene prácticamente imposible ganar al mejor ordenador; sin embargo cualquier jugador amateur de GO es capaz de vencer al mejor de los ordenadores.

4,586 views
8 faves
1 comment
Taken on June 1, 2008