new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Escudo Trinitario en La Bien Aparecida (Cantabria) | by Ana López Heredia
Back to photostream

Escudo Trinitario en La Bien Aparecida (Cantabria)

La Orden de los Trinitarios es una congregación religiosa que fue fundada por el francés Juan de Mata a finales del siglo XII. Cuentan las crónicas que mientras celebraba misa, Juan de Mata vio como un monje liberaba a unos cristianos que habían sido presos por los piratas musulmanes y les devolvía la fe. A partir de entonces sintió la necesidad de fundar una orden religiosa para rescatar a los cautivos.

 

Durante varios siglos los trinitarios recorrieron pueblos y ciudades para devolver la libertad a los cristianos. El rescate más conocido es el de Miguel de Cervantes, quien durante cinco años estuvo preso en Argel por los piratas berberiscos, hasta que en 1580 dos frailes trinitarios, Fray Juan Gil y Fray Antón de la Bella, aportaron el dinero necesario para lograr su libertad.

 

En las afueras de Hoz de Marrón se levanta el Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. La historia de la devoción mariana bajo la advocación de la Bien Aparecida se remonta a comienzos del siglo XVII. Cuenta la leyenda que en septiembre de 1605 la Virgen se apareció a unos niños pastores y desde ese momento cada año, el 15 de septiembre, se celebra su festividad.

 

EL origen de la construcción del Santuario parece que tiene lugar a raíz de la reconstrucción de la antigua ermita de San Marcos en 1609, con el objetivo de dignificar un aposento a la Aparecida. En 1614 se levantó una hospedería para acoger a los peregrinos que atraía la devoción. A lo largo del siglo XVII se sucedieron nuevas ampliaciones para, a principios del XVIII, finalizar las obras del Santuario, que en la actualidad está atendido por los PP Trinitarios de la Bien Aparecida.

 

En 1905, a instancias del párroco del pueblo de Marrón y refrendado por unanimidad por toda la diócesis, la Virgen de la Bien Aparecida fue proclamada Patrona de la Montaña, siendo coronada canónicamente en 1955.

 

Sobre la disputa que está en el origen del nombre, las crónicas cuentan lo siguiente: (...) entre Hoz y Bosquemado se encuentra el collado de Somahoz donde se hallaba una ermita dedicada a S. Marcos y donde los habitantes de aquel lugar subían en procesión cada 25 de abril. Sin altar, sin retablo, con una vieja imagen del apóstol.Cerca existió el castillo de S. Mateo, que según la tradición da como cierta la estancia en él del Conde Fernán González. He aquí el escenario, el verde y frondoso paisaje donde un mes de septiembre unos pastores tienen el sorprendente hallazgo de una imagen. en un principio se pensó trasladar la imagen a la parroquia de Marrón, pero una tormenta desencadenada decide que éste se quede en el collado de Somahoz, lugar en el que se instala una pequeña capilla.

 

Poco después los vecinos de Marrón notan la falta de una pequeña talla que se veneraba en la ermita de S. Sebastián pensando lógicamente que se trataba de la nominada "Bien Aparecida". Esto da origen a varias disputas entre los vecinos, llegando a un pleito entre los de Marrón y los de Ampuero, que dura desde el 5 de octubre de 1.605 hasta el 8 de julio de 1.609. El fallo fue favorable a los de Ampuero, y a partir de la expresión popular. "No robada, sino Bien Aparecida", nuestra Patrona es denominada por esta advocación.

 

Texto extraído de esta historia de La Bien Aparecida

 

Para Georges, este enlace con la leyenda de la aparición: Leyenda de La Bien Aparecida :)

 

Imagen de la fachada

 

Esta imagen ha participado en el juego de En un lugar de Flickr.

  

3,077 views
5 faves
48 comments
Taken on April 27, 2011