new icn messageflickr-free-ic3d pan white
CAMPANARIO DE EL HORCAJO DE CAMEROS (LA RIOJA - SPAIN) | by ABUELA PINOCHO 
Back to photostream

CAMPANARIO DE EL HORCAJO DE CAMEROS (LA RIOJA - SPAIN)

TODA ESTA SERIE, SE LA DEDICO CON TODO MI CARIÑO A :

www.flickr.com/photos/11126691@N06/

Joven muchacha interesadísima en la fotografía y que me ha descubierto en Flickr.

 

EL HORCAJO DE CAMEROS

 

Rodeado de huertos sin apenas cultivar, sin ruidos y acompañado del melodioso sonido de la naturaleza, encontramos a este solitario pueblo a unos 2,5 km. de Lumbreras, variando ligeramente hacia el este, pero en dirección norte. Es la torre de la Iglesia, aunque con algunas paredes de casas caídas anteriormente a la llegada, la que indica la dirección cuando ya nos acercamos. Esperemos que poco a poco el pueblo se vaya revitalizando.

Hasta 1980 aproximadamente, habitaba en El Horcajo un pastor-curandero de gran fama en el entorno y fuera de él: D. Tomás García, hijo del también curandero “Tío Trifón”. Decían “Consigue prodigios en cuanto a devolver tendones a sus cauces musculares”. Todos lo sabemos y no hace falta que lo digan los diarios”. Y era verdad lo que todos decían, que solucionaba los problemas de salida y rotura de huesos, sobre todo en las extremidades, de forma satisfactoria. Luego se marchó ya anciano a vivir con un familiar a Torrecilla.

 

La emigración estuvo a punto de dejar al pueblo completamente deshabitado, e incluso alguna vez posiblemente fue así. Ahora la realidad es distinta.

Podríamos decir, que salvo contadas excepciones, porque algunos habitantes siempre han cuidado de sus casas aunque hayan estado lejos de aquí, el pueblo se fue degradando en la segunda mitad del siglo XX, hasta la década de los 90, aproximadamente. Y fue precisamente en 1990, cuando algunas familias del pueblo decidieron arreglar la Iglesia, sobre todo el tejado con 800 nuevas tejas; D. Pedro Francia colaboró de manera destacada. Últimamente, algunos hijos de aquí se han interesado por su entorno infanto-juvenil, o se encuentran jubilados y han levantado o reformado viviendas, para volver a sus raíces.

El Ayuntamiento de Lumbreras se preocupó de uno de los problemas más importantes: La deficiente comunicación por carretera. No hace muchos años se tenía que dejar el coche unos cientos de metros antes de llegar al pueblo, ya que la carretera no existía.

Una vez solucionado este problema tan crucial, primero con un acceso adecuado y después con el asfaltado. En el año 2002, se restauró la Torre de la Iglesia y su cubierta. Después el baptisterio y últimamente el interior.

Se han descubierto un conjunto de pinturas murales en el presbiterio y en los muros interiores de la iglesia, de los siglos XVII y XVIII, que fueron cubiertas con yeso y que al desprenderse se ha vislumbrado la decoración que cubría la antigua ornamentación.

1,136 views
2 faves
14 comments
Taken on July 27, 2007