Mano con Esfera Reflectante

(Litografía, 1935). El autoretrato de Escher sobre una esfera reflectante siempre me pareció precioso a la vez un intrigante. En esta obra vuelve a combinar el mundo imaginado del dibujo con el mundo real. Se dibuja a sí mismo sosteniendo una esfera, pero ese dibujo tridimensional que incluye su mano y la esfera-espejo es únicamente tinta sobre un papel plano en realidad. Al menos eso es lo que vemos nosotros. Aunque la esfera parece reflejar a Escher y a la habitación que le rodea con todo lujo de detalles, en realidad no muestra a Escher dibujando, porque su mano izquierda está apartada. Tal vez Escher está sugiriendo sutilmente que la realidad no es tal y como parece percibirse, y que el mundo que nos rodea está a veces entre lo imaginado y lo real. Esto que puede sonar un poco a Matrix pudo ser precisamente homenajeado en la famosa escena de la «pastilla roja, pastilla azul»: mientras uno de los reflejos de las gafas de Morfeo muestra a Neo levantando la mano, en el otro tiene la mano apartada. Como Escher en su autoretrato.

  • Warein 9y

    joder es genial !!

    por cierto, entonces, era zurdo??
  • Álvaro Ibáñez 9y

    Sí, Escher era zurdo.

    Pero la mano que se ve en el dibujo sujetando la bola es una mano izquierda, y eso sería incorrecto porque la necesitaría para dibujar.

    Eso es debido a la técnica empleada. El propio Escher lo explica en uno de los libros, más o menos así:

    «La mano que sujetaba la bola era en realidad mi mano derecha, pero las litografías al reproducirse invierten la imagen. Yo estaba en ese caso dibujando con la izquierda, porque soy zurdo, y sujetando la bola con la derecha.»
  • makoworks 9y

    Increible litografía. No la había visto nunca ya que apenas he oido hablar de Escher (vaya tela...)

    Gracias por el especial tan completo que has preparado.
  • Alanzz 7y

    Una de mis imagenes favoritas de M. C. Escher.
  • kmylo darkstar 6y

    escher godel y bach
    el eterno bucle
  • startec2008 5y

    Hace alrededor de 24 años mas o menos tuve la fortuna de conocer algunas de las magníficas obras de ESCHER, entonces era un niño actualmente tengo 32. Dichas obras se publicaron en libros de texto en la primaria, no recuerdo en cual. Hace alrededor de 10 años me di a la tarea de buscar estos mosaicos y jamas los podía encontrar porque no sabía ni el nombre del autor ni el de las obras. Despues de tanto tiempo meti la palabra magica al internet "mosaico lagartos" y aparece lo mas hermoso en litografia que existe. Soy un admirador mas de este magnífico hombre que nos deja sus obras para deleite de muchos por y mucho tiempo. Que maravillas hizo con la pluma a pesar de todos sus contratiempos!
  • MrsNitro 4y

    genial (: de empezar buscando "figuras imposibles" en google terminé aqui. Es lo mejor.
  • Soraya Martínez Armero (ON/OFF) 1y

    Lo adoro, sus obras son imposibles! Él junto con a Salvador Dalí son mis preferidos!
41,865 views
22 faves
8 comments
Taken on June 15, 2006
  • Show EXIF
This photo is in 1 album
This photo is in 1 gallery

Additional info

  • Viewing this photo Public
  • Safety level of this photo Safe
  • S Search
    Photo navigation
    < > Thumbnail navigation
    Z Zoom
    B Back to context