new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Fuente | by Alicia Moya-Sánchez
Back to photostream

Fuente

Fuente de talavera poblana hecha por el Sr. César Torres y diseñada por mí.

Talavera César Torres (Lirios, 6117-B. Col. Bugambilias. Puebla, Pue. Tel. (222) 245-5602). l

A fines del siglo XII, los árabes introdujeron a España la loza blanca, antigua cerámica común cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mallorca , España, pasó a Italia y de ahí se extendió a toda Europa

Probablemente entre 1550 y 1560 fue traída a América por los dominicos de Talavera de la Reina, quienes fundaron las primeras locerías en la ciudad de Puebla y a quienes también se debe el nombre de Talavera de Puebla.

 

En el siglo XVII se multiplicaron las fábricas de loza logrando un auge inusitado gracias a la reglamentación del oficio de locero. Este periodo se caracterizó por la gran creatividad en los diseños de influencia hispano-morisca de formas geométricas y lancerías en azul oscuro sobre fondo blanco.

En esos tiempos los loceros de Puebla desarrollaron también un estilo chinesco sumamente original, imitación de las exquisitas piezas chinas que llegaban a México a través del Galeón de Manila, logrando un estilo muy original por el vigor y la espontaneidad con que se interpretaron los modelos orientales.

 

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, la Talavera Poblana sufre un cambio trascendental al sustituir el decorado en azul por la rica policromía de influencia italiana.

 

A través de los siglos, la Talavera Poblana se ha enriquecido con diversas influencias. Hoy, las piezas de Talavera recrean los estilos y diseños de la antigua Talavera, poblana y española , así como motivos indígenas y de art nouveau; alegoría de formas y colores extraordinarios, fruto de la imaginación de los alfareros poblanos.

 

Debido a la forma artesanal de elaboración y a los materiales que se requieren para su fabricación sólo cinco lugares en la ciudad de Puebla se dedican a realizar la nominación de origen.

Lugar donde se produce: Ciudad de Puebla

12,076 views
36 faves
51 comments
Taken on February 20, 2009