new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Monster Records, proyecto inédito de Bobby Martin | by Soul Portrait
Back to album

Monster Records, proyecto inédito de Bobby Martin

.

  

Hace un año obtuve un acetato del sello Monster, un misterioso LP recopilatorio (con un libro de 9 páginas insertado) de un ambicioso - y a la postre, fallido- proyecto emprendido por el productor y arreglista Bobby Martin en 1976.

 

Para quien no conoza a Bobby Martin, comentar que fue uno de los productores y, sobre todo, arreglistas de música negra de más éxito en los 60 y 70, y uno de los cerebros en la sombra del llamado sónido Filaldelfia.

 

"Creado" por los productores Gamble y Huff, el "Philly Sound" tuvo su máximo esplendor a través del sello PIR (Philadelphia International Records), gran rival de Motown en los 70 con artillería pesada como los OJays, Harold Melvin & Blue Notes, Billy Paul, MFSB, Spinners y un largo etcétera en cartera. Los discos se grababan en los célebres "Sigma Sound Studios", y se caracterizaban por ser producciones majestuosas con infinitas y envolventes secciones de cuerda, y una base rítmica que en unos años inspiraría el sonido disco. Además de los tres capos citados, otros talentos muy influyentes en PIR fueron Tom Bell, Dexter Wansel, Bunny Sigler y Norman Harris.

 

Entre los músicos en plantilla del sello estaban los ilustres Earl Young (batería), Ronnie Baker (bajo), Roland Chambers, Norman Harris y Bobby Eli (guitarras), Larry Washington (percusión), Vincent Montana Jr. (vibráfono) y Don Renaldo (cuerda y vientos).

 

Otras producciones y arreglos de Bobby Martin pre y post PIR a destacar (la lista sería INTERMINABLE) incluyen trabajos para Patti Labelle & Bluebelles (en sus inicios en 1962), Ecstasy, Passion & Pain, Continental 4, Ambassadors, Sweet Inspirations, LTD, Tavares, Rockie Robbins, Manhattans, Cameo, Etta James...

 

Volviendo al acetato Monster Records que nos ocupa, la busqueda de información en internet ha resultado absolutamente infructuosa, nadie parece conocer la existencia de este sello, con lo cual deduzco que no debieron prensarse más que unas pocas copias de este acetato. La compañia estaba aparentemente ubicada en Los Angeles, y entre el staff directivo, figuraba como uno de los vicepresidentes el saxofonista Benny Golson.

 

La calidad de la presentación es elevada, con cartulinas gruesas y fotos originales pegadas en las cubiertas (no están impresas). Sin duda, debía de tratarse de una presentación artesanal enviada como promoción a algún sello grande, en busca de un acuerdo de distribución.

 

El recopilatorio incluye 8 canciones a cargo de la ex-supremes Jean Terrell, Friends of Distinction (reducidos al duo compuesto por Floyd Butler y Harry Elston), el desconocido Drake Fryer (casualmente miembro actual de FOD) y la presumible banda de estudio del sello (Bobby Martin Band).

 

Los temas del LP, aunque impecablemente producidos no son artísticamente deslumbrantes. En mi opinión, el más pegadizo e interesante es I feel love drummin´a beat, trallazo disco-soul a cargo de Jean Terrell que de haberse publicado, hubiese entrado en listas sin problemas. Esta canción es una de las cuatro compuestas por Drake Frye. Respecto a la banda de estudio de Monster Records, en este acetato no se informa de quienes eran sus componentes, aunque cito textualmente del texto de presentación: "Once again his Philadelphia family of musicians provides the basis of the new Bobby Martin Band".

 

Qué paso con Monster Records?. No lo sé. Tal vez Bobby Martin quisiera probar fortuna por su cuenta, harto de Gamble y Huff (además PIR estaba en 1976 afectada muy seriamente por un escándalo de "payola"). Por otro lado, ese mismo prosigue su fructifera relación con Columbia Records produciendo de nuevo a los fantásticos Manhattans ("Kiss and Say Goodbye" llega ese mismo año al número 1 en las listas de pop y R&B).

        

5,058 views
2 faves
7 comments
Taken on February 26, 2006