Equipo START en la emergencia del ciclón Idai en Mozambique © Fotos: Miguel Lizana /AECID.
Se cumplen 15 días de trabajo del equipo START de ayuda humanitaria española en Dondo (Mozambique), una población de unas 180.000 personas a 30 quilómetros de la ciudad de Beira, capital de la provincia de Sofala.

Los integrantes del primer turno del START regresarán a España en los próximos días y serán relevados por otro grupo de personal sanitario y logista que continúe garantizando la asistencia humanitaria que España ha venido aportando con esta iniciativa.

El personal de relevo se irá incorporando de forma escalonada al hospital START en Dondo, en la provincia de Sofala, la más afectada en el país por el paso del ciclón Idai el pasado 14 de marzo.

Sanitarios/as y logistas procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y de la Comunidad Valenciana, además de personal de la AECID, integran el equipo de respuesta humanitaria español que ha atendido, desde su apertura el pasado 2 de abril y hasta ayer, a un total de 1011 personas, ha asistido doce nacimientos de partos complicados en diez días y ha realizado un total de 40 intervenciones quirúrgicas en su quirófano de campaña.

Conocidos como los “chalecos rojos”, el dispositivo START está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por un total de 71 personas -35 mujeres y 36 hombres en su primer turno-, entre las que se encuentra personal sanitario del servicio de salud pública español, logistas – de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, del SUMMA 112, así como la asociación Zaporeak- un técnico farmacéutico de Farmamundi y sanitarias de Médicos del Mundo para apoyo psicosocial, además de personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El START llegó a Dondo (Mozambique) el pasado 30 de marzo. España realizó este envío tras la petición de ayuda del gobierno mozambiqueño a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Se trata de la primera vez que España despliega el equipo START en una emergencia humanitaria, con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), tras la acreditación del equipo por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Esta verificación enmarca al START dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

Fotos : © Miguel Lizana / AECID
140 photos · 1,098 views
1