Ciudad de Cuautla,Estado de Morelos,México
La Heroica e Histórica Cuautla es una ciudad cabecera del municipio de Cuautla y que forma parte del área metropolitana de Cuautla que comparte con los municipios de Ayala (Anenecuilco) y Yautepec (Oaxtepec) en el estado de Morelos en México. Su nombre en lengua náhuatl “Kuahtlán" significa Arboleda o bosque, su etimología proviene de Kuah- uitl, "árbol, palo o madero", y tlan-tli, proposición "abundancial", y se traduce como "Arboleda o bosque"; también se dice que significa Nido de águilas (de cuauhtli, "águila" y tlán, tierra). Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos. Cuautla tiene una población de 175 207 habitantes. Su área metropolitana cuenta con una población de 383 010 habitantes siendo la segunda conurbación más importartante en el estado sólo superada por la zona metropolitana de Cuernavaca.

Cuautla fue escenario de una de las batallas más feroces de la Guerra de Independencia, el Sitio de Cuautla que comenzó el 19 de febrero y terminó el 2 de mayo de 1812. La ciudad fue tomada por las fuerzas del sacerdote y general José María Morelos y Pavón, quien defendió la ciudad contra el General español Félix María Calleja unas semanas antes de la necesidad de retirarse.

Revolución mexicana
El cadáver de Emiliano Zapata, exhibido en Cuautla, Morelos.

Durante la Revolución mexicana Cuautla fue la primera ciudad conquistada por las fuerzas de Emiliano Zapata.

El movimiento revolucionario maderista de 1910, llegó a la región; encabezado por el profesor Pablo Torres Burgos quién lo inició en marzo de 1911 y a su temprana muerte, las tropas eligieron a Emiliano Zapata que peleó con la idea de que el gobierno les devolviera las tierras que les pertenecían. Su Gral. el profesor Otilio Montaño redactó y manuscribió el Plan de Ayala, según las ideas de Zapata y se promulgó en Ayoxuxtla, Puebla, el 28 de noviembre de 1911. Este movimiento revolucionario de Zapata se terminaría por la traición que le causo el Coronel Guajardo en Chinameca, Morelos el 10 de abril de 1919, cuando murió. Sus restos fueron llevados a Cuautla, donde actualmente residen.

Información de Wikipedia
50 photos · 285 views