new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Axapusco, Estado de México, México | by Aquarela 08
Back to photostream

Axapusco, Estado de México, México

NOMENCLATURA

Denominación

 

Axapusco

 

Toponimia

 

Axapusco viene del idioma náhuatl Axopochco, de atl, agua y xapochtli, agujero cavado exprofeso para almacenar algo; esto es como jagüey, represa o aljibe, por lo que la definición oficial es: “en el aljibe de agua”.

  

HISTORIA

 

Reseña Histórica

 

Axapusco, fue habitado en el antigüedad por gentes estrechamente ligadas a la cultura de Teotihuacán, que floreció 200 a.C. a 900 d.C. dejando amplia huella en la cultura prehispánica; la extensión de esta cultura abarcaba aproximadamente 22 kilómetros a la redonda, teniendo como núcleo principal las pirámides del sol y la luna, lugar que estaba destinado para los gobernantes o sacerdotes estimándose que existían unos 125 mil habitantes distribuidos en pueblos aledaños; prueba de ello son la gran cantidad de objetos artesanales de cerámica y piedra (caritas, ídolos, vasijas etcétera) descubiertos por los campesinos al labrar la tierra, o en pequeños tlateles (montículos de piedra) que hay dentro de la geografía municipal, siendo idénticos a los encontrados dentro del perímetro principal de Teotihuacán.

  

En 1519 los caciques nativos Tlamapanatzin (Axapusco) y Atonaletzin (Tepeyahualco), se reúnen en San Juan de Ulúa con Hernán Cortés, uniéndosele en su lucha para conquistar el territorio descubierto, llevando como prueba de su lealtad varios regalos: pinturas, códices y objetos de orfebrería de sus antepasados.

 

Los frailes franciscanos llegan en 1533 al municipio, y una de sus primeras tareas es la construcción de una capilla en el barrio de Tlamapa, para iniciar la evangelización de Axapusco, sin embargo pronto resultó insuficiente para ello, dándose a la tarea los mismo frailes de trazar una iglesia mayor en la ahora cabecera municipal, para prestar los servicios religiosos como mayor comodidad a la creciente población. A la iglesia se le puso el nombre San Esteban protomártir, y fue adornada con una pintura traída de España por Bartolomé de Olmedo, a petición de los indígenas a Hernán Cortes. Es en 1553 cuando es trazada e iniciada su construcción.

  

Para los siglos XVII y XVIII, se da el florecimiento de las grandes haciendas pulqueras, generando fuertes construcciones semejantes a las establecidas en territorio español, lo que transforma el paisaje, dando a los conquistadores dinero y a los nativos esclavitud.

 

Durante la guerra de Independencia, se efectuaron algunas escaramuzas dentro del municipio, fortificándose y armándose bien los hacendados para evitar junto con su familiar ser aniquilados, ya que todos eran españoles.

  

Durante la dictadura del general Porfirio Díaz (1887-1910), las haciendas del municipio presentan una bonanza económica y son reconstruidas y hermoseadas gracias a la explotación del maguey del que elaboraban pulque; el maíz, frijol y trigo y haba, representaban otros productos que enriquecían a la región y a eso se debió que por los terrenos municipales se hicieran atravesar la primera línea férrea del país, que unía al puerto de Veracruz con la ciudad de México y así transportan todos los productos obtenidos en las haciendas, se instalaron 2 estaciones, una en Ometusco cercana al pueblo de San Miguel Ometusco y La Palma que quedo en los límites territoriales de Nopaltepec y Axapusco, así como la subestación de Xala, cercana al poblado del mismo nombre.

 

Terminada la Revolución, surgen en los pueblos líderes naturales que inician el reparto agrario para sus habitantes, efectuando los terrenos propiedad de los hacendados, fomentando la aparición de más comunidades aledañas a los cascos y tomando las tierras en forma de ejidos, dejando a los dueños sólo el casco y una pequeña porción de tierra. Lo anterior fue motivo de continuas rencillas entre ambos bandos, resolviéndose en tribunales dichos repartos.

 

1926

Son cerrados al culto religioso católico todas las iglesias y capillas del municipio. Se volverían a abrir unos años después

 

Estabilizado el sistema político nacional, Axapusco empezó a avanzar sociopolíticamente de manera lenta, debido a que las haciendas entraron en decadencia y la falta de mantos acuíferos evitaron levantar buenas cosechas.

 

A partir de los años 50, y con la aparición del complejo industrial de ciudad Sahagún en el Estado de Hidalgo, muchos axapusquenses son empleados, teniendo avances socioeconómicos significativos

 

Principales Ecosistemas

 

Flora

 

La vegetación es sobre todo de chaparrales, y árboles medianos como el pirúl, destacando sobre todo las cactáceas --nopales---y los magueyes; el área boscosa se encuentra en los terrenos de agostadero del cerro Tepayotl, donde se encuentran pinos, cedro y encinos, en pequeña cantidad, debido a la sobre explotación y al pastoreo intensivo.

 

Fauna

 

La fauna está comprendida por las especies que habitan todo el valle de México, y es relativamente escasa; debido a la intensa deforestación y la escasez de mantos acuíferos superficiales, siendo la más abundante: el conejo, liebre, coyote, zorrillo, ardilla, cacomixtle y algunas víboras de cascabel y zencuates.

  

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

 

Un sitio importante del escaso turismo que visita Axapusco, es la iglesia de San Esteban, localizada en la cabecera municipal, y que fue construida en el siglo XVI por los frailes franciscanos y remodelada a principios de 1990, en ella hay pinturas y lienzos de artistas del siglo XVI, XVII y XVIII, destacando su altar mayor que fue decorado con lámina de oro en el siglo XVIII. Aunque casi desapercibidas, existen 8 cascos de exhaciendas pulqueras, que fueron fundadas por los conquistadores españoles y que tuvieron su mayor auge durante la etapa del Porfirismo en el siglo XIX, observándose su arquitectura muy especial, pero que no ha sido explotado su interés cultural para los visitantes.

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

 

Son representadas por las festividades del santo patrono de cada comunidad, a ellas son invitados los amigos y familiares para disfrutar de barbacoa de borrego, mixiotes, tlacoyos y un buen pulque de la región. En las comunidades grandes existen grupos de “Santiagos y Moros”, que al ritmo de una banda de viento, bailan representando la lucha de los españoles contra la invasión árabe, y que fue traída por los evangelizadores.

 

No falta en estas fiestas, los juegos mecánicos y el baile

 

Artesanías

 

Destacan los fuegos pirotécnicos que se fabrica, en Santa María Actípac, Santo Domingo Aztacameca y cabecera municipal, que consiste en “castillos” de más de 10 metros de altura, y que son quemados en las fiestas patronales de cada comunidad, por las noches, dando un espectáculo de luces multicolores agradables para los visitantes. Otra artesanía, son los tabiques rojos quemados en hornos y hechos de barro y arcilla del municipio, que son muy apreciados para las construcciones típicas.

  

Gastronomía

 

La barbacoa de borrego o chivo, los mixiotes de pollo con nopales o de conejo enchilado, los escamoles, los chinicuiles (gusanos rojos de maguey), los gusanos blancos de maguey, los caracoles del maguey y los tlacoyos de haba o frijol, son lo más representativo de la comida del municipio, desde luego acompañados de pulque de la región.

 

Centros Turísticos

 

Dos exhaciendas pulqueras, una denominada Xala, que tiene servicio de hotel, restaurante, alberca y bungalows y que labora los 365 días del año las 24 horas, y Tepepantla que con menor categoría también brinda servicios del hotel y restaurante todos los fines de semana.

3,563 views
0 faves
0 comments
Taken on August 30, 2009