flickr-free-ic3d pan white

La abuela María / Grand mother María

EXPLORE Jan 10, 2009 #437

  

Ver sobre Negro / View On Black

 

La rutina diaria que a ratos nos aprieta a todos contra la pared, se difumina y devalúa para ella. Todo lo que tú creas importante, carece de sentido para la abuela; todo termina perdiéndose en su cabeza entre la mezcla de recuerdos, incertidumbres, obsesiones y preocupaciones fugaces que aún se deducen en su mirada, cada día más perdida. A veces, no estoy seguro de que ella sepa que con quien está hablando es conmigo, con su nieto.

 

De una u otra manera, siempre estuvo vinculada al ferrocarril. Se casó con un ferroviario, pero cuando el abuelo murió, ella saco adelante a sus 4 hijos fregando los suelos de la estación. Hoy sigue viajando en un tren que atraviesa su memoria haciendo parada, nadie sabe cómo, en estaciones que ni siquiera están conectadas por la misma línea. De su Béjar natal, al supermercado de la esquina y tiro porque me toca. De cuando marchó a vivir a Cáceres a la guerra qué mala fue y al hambre, haciendo parada en el abuelo que ni siquiera conocimos. Y así pasa los días, sentada en algún vagón de ese tren, contemplando a través de la ventanilla los pasajes que su memoria le permite rescatar, mientras se compadece de los achaques que tanto le cuesta aceptar a pesar de ser muy consciente de sus 90 años.

 

Le pido que mire a la cámara y que sonría para salir guapa en la foto. Entonces la abuela fija sus pupilas en mi, sonríe y de repente vuelve a ser ella. Es entonces cuando te das cuenta de que las noticias del telediario no tienen sentido ni valor para ella, porque hay algo mucho más básico y primitivo que le hace sentirse bien: el cariño y la compañía de sus seres de siempre. Ella tiene su propio remanso de paz.

  

© All rights reserved. Use without permission is illegal

***********************************************************

© Copyright.. You can not use!

© Copyright .. Você não pode usar!

© Derecho de Autor .. . No se puede usar!

© Copyright .. Sie dürfen es nicht kopieren

© Copyright : "Vous ne pouvez pas utiliser cette photo"

© حقوق النشر محفوظة. لا يمكنك استخدام الصورة

***********************************************************

16,004 views
25 faves
32 comments
Taken on December 25, 2008