new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Villadiezma (Palencia). Palacio de los Obispos González. Fachada | by Jesús A. Sanz
Back to photostream

Villadiezma (Palencia). Palacio de los Obispos González. Fachada

No sabemos con exactitud cuándo se edificó esta casa, aunque por datos indirectos

sabemos que su ejecución se remonta a comienzos del siglo XVII . Existen en la fachada dos escudos correspondientes a don Alonso González, obispo de León y otro a su sobrino fray José, que fue obispo de Palencia, Burgos, Pamplona y Santiago.

Esta casa-palacio es un claro ejemplo de vivienda campestre, dotada de zonas dedicadas a la acumulación de aperos de labor y de cereales ya que probablemente, además de como residencia del obispo, en momentos determinados, la casa se concibió, desde el principio, como lugar de almacenamiento de las producciones agrarias extraidas de las posesiones rústicas que, sin duda, la familia poseía en la localidad.

Donde se evidencian con mayor nitidez los rasgos de refinamiento formal sea en la fachada. Esta fachada está realizada con dos tipos de materiales. En primer lugar la parte central de la casa y las esquinas están ejecutadas en piedra de sillería . El resto del edificio está levantado con adobe, material muy utilizado en las construcciones de la Tierra de Campos . La zona más noble de la fachada es la parte central . En ella se ubica la portada de la casa y un amplio balcón . Se produce una incipiente fusión entre portada y vano superior, siguiendo una tendencia que se comienza a desarrollar desde el siglo XVI.

La portada es adintelada y queda flanqueada por sendas pilastras de carácter toscano. El resto de la fachada es de adobe y en ella se abren dos ventanas a cada lado en el piso superior y una en el lado derecho de la planta alta.

 

 

6,170 views
0 faves
23 comments
Taken on February 28, 2009