Propuestas y Acuerdos - V FORO MUNDIAL "Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad"-LIMA PERU, 3er dia
PROPUESTAS Y ACUERDOS DEL V FORO MUNDIAL DE PROYECTOS SOSTENIBLES “Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad”

02, 03 y 04 de Diciembre de 2013

Lima - Perú

En los últimos años, más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y pasaron a formar parte de la creciente clase media. Por primera vez en varias décadas, se redujo la brecha de la desigualdad, pero una ola de crímenes organizados, narcotráfico, secuestro, pandillas juveniles y conflictos sociales; amenazan con echar por tierra este progreso, obstaculizando el desarrollo económico, la gobernabilidad y la democracia.

El Estado y los gobiernos locales en conjunto tienen la obligación de iniciar, mejorar y ejecutar estrategias y acciones respecto a las consecuencias que viene trayendo consigo la inseguridad ciudadana. Una tarea que hasta hoy no se ha encarado con la seriedad que amerita.

Debido a ello la Asociación Educativa Ideas Perú, la Organización Internacional IDEAS PERU, organizadores del V FORO MUNDIAL DE PROYECTOS SOSTENIBLES “Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad”, las instituciones diplomáticas y organismos nacionales e internaciones: Embajada de Argentina en Perú, Sister Cities International de E.E.U.U., Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Secretaria de Defensa Nacional de Perú – SEDENA, Banco Interamericano para Desarrollo - BID Perú, Organización CESTAS de Italia, Policía Nacional de Perú – Lima Metropolitana, Ministerio Publico del Perú, el Departamento de Policía de la ciudad de Fort Wayne, Indianápolis – USA, las autoridades provinciales y distritales de Perú asistentes al V FORO MUNDIAL DE PROYECTOS SOSTENIBLES proponemos los siguientes puntos, para tomar una postura decidida al respecto.

Seguridad Ciudadana:

• Que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue presupuesto específico para Seguridad Ciudadana e incentivos económicos a Junta de Ronderos. Se priorice el equipamiento de unidades móviles.
• Que el gobierno en el tema de Seguridad Ciudadana, tiene que dar apoyo logístico y capacitación para la Policía Nacional y el serenazgo, para realizar un trabajo en conjunto, también se firme convenios con países desarrollados para realizar intercambio de estrategias de seguridad ciudadana.
• Trabajo articulado inter-institucional entre las instituciones del estado y las organizaciones sociales, sectores públicos y privados, liderado por la Policía Nacional.
• Abordar temas de capacitación permanente a autoridades y sociedad civil en temas de seguridad y prevención de los delitos en los gobiernos regionales y locales.
• Fortalecer la cooperación técnica científica en temas de seguridad
ciudadana a nivel nacional e incorporar en la currícula escolar programas
de Seguridad Ciudadana en todos los niveles.
• Los espacios de los programas sociales deben ser dirigidos a la prevención de seguridad ciudadana.
• Mejorar la coordinación del alcalde con los integrantes del comité de seguridad ciudadana, para lograr establecer un plan estratégico que aborde los graves problemas de seguridad ciudadana incorporando a la policía, la comunidad, rondas campesinas y serenazgo.
• Planes y proyectos de seguridad ciudadana deben ser integrales cuyas acciones deben ser articuladas, con el objetivo de evidenciar los resultados.
• Que el estado inicie a nivel nacional una campaña de educación y concientización en valores a nivel de escuelas, dependencias e instituciones policiales para desterrar la corrupción.
• Que se derive un % canon minero exclusivo para seguridad ciudadana y este sea intangible.
• Que se modifique el nuevo código procesal penal en lo que respecta a la seguridad.
• Firmar convenios internacionales para capacitaciones y pasantías para miembros del CODISEC.
• Que el Estado implemente un sistema de fiscalización, el cual permita a la sociedad civil tener acceso a denuncias de actos de corrupción en temas de seguridad ciudadana.

Gobernabilidad:

1. En lo político

1.1. Las decisiones se centran en objetivos individuales o de grupo y casi nunca institucionales. Esto está ligado a la corrupción existente a nivel nacional.
1.2. En la medida que el órgano de gobierno, no gestione en función de su plan de gobierno y del marco normativo existente estaremos
contribuyendo con la corrupción.

2. En lo administrativo

Lo primero que hace la autoridad (titular del pliego), es asignar su “gente”, en los cargos de confianza, los cuales muchas veces no cumplen el perfil profesional que los cargos exigen, resultando los funcionarios y los directivos netamente no proactivo. Siendo de interés nacional se contrate profesionales proactivos para mejorar la administración pública.

3. En lo económico

A nivel de funcionarios, siempre se genera déficit presupuestal debido a que lo ejecutado nunca concuerda con lo programado especialmente lo que corresponde a la fuente de los recursos directamente.

Mejorar la capacitación a los secretarios técnicos y formuladores de proyectos.

A nivel de inversiones, siempre se genera “superávit”, lo cual demuestra la mala gestión en la ejecución del programa de inversiones. Mala gestión que se traduce como: Retardo en la elaboración de los PIP, mala elaboración de los expedientes técnicos, los comités especiales de los concursos públicos inexpertos, conducción de procesos direccionados que generan reclamos de la postura y otros factores.

ACUERDO

• Acordamos implantar en nuestras ciudades las buenas prácticas y estrategias de sostenibilidad de la seguridad ciudadana y la gobernabilidad recibidas en el presente Foro. Viabilizar las propuestas y acuerdos tomados a todos los niveles del Gobierno y organismos internacionales.

Tito Bruna
Presidente y Director Ejecutivo
Organización Internacional IDEAS PERU
Corporación Ideas Perú
26 photos · 22 views