new icn messageflickr-free-ic3d pan white
DOMAIO, Moaña, Pontevedra. Dolmen. "Chan da arquiña" 1/2 | by Josercid
Back to photostream

DOMAIO, Moaña, Pontevedra. Dolmen. "Chan da arquiña" 1/2

Estar ante la obra de los hombres que vivieron en estas tierras hace unos 6.000 - 5.000 años me impresiona. Uno puede acercarse a estas enormes piedras y su significado desde el frío conocimiento científico, pero también desde el que da cabida a la emotividad y la añoranza de no se sabe bien qué. "El movimiento progresivo desde el barbarismo ha dejado a sus espaldas más de una cualidad de carácter bárbaro que los cultivados hombres modernos añoran con pesar, y que se esforzarán, incluso, por recuperar, mediante fútiles intentos de detener el curso de la historia y de restaurar el pasado en el ámbito del presente", escribe E. Burnett Tylor (*). Creo que viene a ser la primacía del "por qué" sobre el "qué", el "cómo" o el "para qué".

 

Habían tenido que pasar millones de años de evolución para que el hombre descubriera la agricultura. Eso le permitió abandonar el nomadismo y asentarse en un lugar. Sólo asegurada la más primaria de sus necesidades, la alimentación, el hombre podía pensar en su existencia y en cómo mejorarla. Sus antepasados formaban parte importante de esa vida y su recuerdo mereció el enorme trabajo que supuso el megalitismo.

 

El dolmen conocido como "Chan da arquiña", uno de los más relevantes de Galicia, es un túmulo funerario característico del neolítico en el NW. peninsular. La cámara poligonal está formada por once piedras verticales y su corredor está orientado al este. Se encontraron en él restos de pintura ocre, fragmentos de cerámica aparentemente campaniforme, hachas y diversos materiales líticos. Se data en el tercer milenio antes de Cristo. La denominación gallega "mámoa" parece provenir del latín "mammula", pecho de mujer, en virtud de su forma redondeada que sobresale del terreno, ya que se cubrían de tierra.

 

Las piedras de la cámara están inclinadas hacia el interior, y cubiertas por otras de mayor tamaño. En algunos casos, las mámoas tienen una especie de atrio y también corredor. Las lajas pueden presentar grabados.

 

En el imaginario gallego a estos monumentos se los consideró algunas veces residencia de los "mouros", seres míticos que viven bajo tierra. Además de "mámoa" reciben nombres como "arca", por su forma de caja o "anta" que alude a los lindes de tierras.

 

(*) BURNETT TYLOR, E. "Cultura primitiva". Vol. 1, "Los orígenes de la cultura", Ayuso, Madrid, 1977, p.43.

 

741 views
1 fave
1 comment
Taken on March 29, 2015