flickr-free-ic3d pan white

Lima (Perú). Catedral y Palacio Arzobispal.

Mejor, verla en grande

   

Catedral.

 

En 1535, el fundador español de Lima, Francisco Pizarro, decide construir la Iglesia Matriz de la Ciudad de los Reyes para lo cual pone la primera piedra para su construcción. En 1538 se termina el primer templo, de construcción sencilla. El 11 de marzo de 1540, Francisco Pizarro inaugura la primera iglesia que es puesta bajo la advocación de la Gloriosísima Asunción de Nuestra Señora.

 

La importancia de la ciudad es causa de que el 14 de mayo de 1541 el Papa Paulo III emita una Bula que eleva como Catedral al templo de Lima, la cual se comienza a construir en 1542. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del conquistador, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para su construcción, que llegó a costar quince mil hasta completarse, y que el propio rey de España agradece en real cédula de 19 de marzo de 1552. Tras varios periodos de trabajo e inactividad en el que se sucenden algunos terremotos, en 1622 se culmina la construcción templo.

 

El gran terremoto de 1746 vuelve a dañar la estructura. Su reconstrucción se dio en tres partes, la primera culminó en 1755, la segunda en 1758 y la última en 1778. Entre los años 1794 y 1797 se construyen las actuales torres campanario de la catedral.

 

Durante el siglo XIX, la catedral no recibió adecuado mantenimiento por lo que en 1893 se tuvo que cerrar debido a su estado ruinoso. Tres años después se inició su reconstrucción y en 1898 se inauguró la Catedral en la forma que mantiene hasta la actualidad. El 28 de mayo de 1921 se le confirió el reconocimiento como Basílica menor bajo el nombre de Catedral Basílica San Juan Apóstol y Evangelista.

 

En estos últimos años, bajo el gobierno pastoral del cardenal Juan Luis Cipriani y con el apoyo de la empresa privada, se han llevado a cabo numerosos y minuciosos trabajos de restauración de la Catedral y sus obras de arte, así como una mejorada iluminación, culminando los trabajos el año 2004, cuatricentenario de su consagración.

 

La Catedral se encuentra incluida como Patrimonio de la Humanidad.

 

Palacio Arzobispal.

 

Francisco Pizarro lo destinó para que sea la residencia del cura luego de la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535. la edificación actual fue reinaugurada el 8 de diciembre de 1924, dia de la purísima, como símbolo de la armonía existente entre la Santa Iglesia Católica y el Estado, siendo Arzobispo de Lima Monseñor Emilio Lissón Chávez y es considerada el primer ejemplo del estilo arquitéctónico neocolonial que se desarrolló en Lima durante el siglo XX.

 

El edificio fue diseñado por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien tomó como referencia el diseño del Palacio de Torre Tagle.

 

En la fachada vamos hay elementos característicos del barroco, totalmente en piedra reintegrada; sobre la puerta principal se hallan los grandes balcones tallados en madera de cedro, en la parte final como rematando el edificio se halla la escultura en granito de Santo Toribio de Mogrovejo patrono protector del Arzobispado, también presenta en la fachada dos astas: Una para la Bandera Peruana y otra para el Vaticano.

22,018 views
38 faves
86 comments
Taken on December 3, 2009