flickr-free-ic3d pan white

Mexico DF. Dulcería Celaya

La más antigua y probablemente la mejor confitería de todo México. Inaugurada en 1874 por los hermanos Alfredo y Luis Guízar, originarios del estado de Michoacán, sigue en la actualidad fabricando dulces tradicionales mexicanos con la mejor materia prima que puede encontrase. A día de hoy conserva el aspecto y la decoración original de sus más de 125 años de antiguedad.

 

Su nombre proviene de la ciudad de Celaya, origen del producto que le dio su inicial fama: La Cajeta de Celaya (dulce de leche), considerado en aquella época como uno de los dulces más ricos de Mexico. Además de la mencionada Cajeta, se animaron a confeccionar aleluyas, suspiros de monja, jamoncillos de pepita de melón y huevorreales, estos últimos los más famosos y añejos (datan de la Colonia), elaborados a base de yema de huevo, jerez, miel, vino y canela. Muchos de los productos (como su nombre indica) provienen de los conventos de monjas siguiendo fielmente las recetas ancestrales de su elaboración.

 

El letrero “Dulcería de Celaya”, que aun se observa sobre la puerta de entrada, está catalogado como patrimonio nacional.

 

En mis paseos por la calle 5 de Mayo, lugar donde se encuentra la dulcería original, no puedo resistirme a probar sus exquisitos productos tradicionales cada vez que la transito.

10,771 views
17 faves
11 comments
Taken on July 24, 2009