new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Madrid. Plaza de Puerta Cerrada. | by josemazcona
Back to group

Madrid. Plaza de Puerta Cerrada.

View On White

    

En esta plaza se encontraba una de las puertas de entrada a Madrid que en el transcurrir de los años dio nombre a la plaza. Construida en la primera mitad del siglo XII. Se trataba de una de las puertas que daban acceso al segundo recinto amurallado junto con las de Guadalajara, Moros y Balnadú. Según Juan López de Hoyos, “era angosta y recta al principio, haciendo luego dos revueltas, de suerte que ni los que salían podían ver a los que entraban, ni éstos a los de fuera”.

 

Esta puerta era también conocida por el nombre de puerta del dragón, o de la culebra, puesto que un animal de este tipo decoraba la torre en la que se abría la puerta. Esto ha hecho pensar a algunos historiadores un origen islámico de la puerta, puesto que en otras ciudades de Al-Andalus como Valencia, existía una Puerta de la Culebra.

 

En cuanto al nombre de Puerta Cerrada, se denominaba así porque tuvo que cerrarse durante varios años debido a la inseguridad del lugar. Según cuenta Jerónimo de la Quintana, multitud de delincuentes se escondía en su entorno para robar a los que entraban y salían por ella.

 

Situada sobre la plaza que hoy en día sigue llevando su nombre, fue demolida en 1569 debido a su estrechez, siendo sustituida por otra que fue destruida en 1582.

 

3,503 views
12 faves
24 comments
Taken on March 7, 2009