new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Bogotá (Colombia). Iglesia de San Agustín. | by josemazcona
Back to group

Bogotá (Colombia). Iglesia de San Agustín.

View On Black

  

La iglesia de San Agustín fue construida en 1637 y es una de las más antiguas de Bogotá. La terminación de la obra parece coincidir con la fecha tallada en la portada, de 1668, aunque la consagración definitiva de la iglesia ocurrió ochenta años más tarde.

 

Los maestros mayores de la obra fueron sucesivamente Bartolomé y José de la Cruz.

 

En 1861, el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera ordenó la exclaustración de los Agustinos, y el templo y convento pasaron a manos del gobierno colombiano. En 1867 la iglesia fue devuelta al culto pero el convento siguió siendo utilizado como cuartel militar.

 

En febrero de 1862 tuvo lugar la célebre Batalla de San Agustín, siendo asediados los defensores liberales de Bogotá en el templo y el convento por las tropas conservadoras al mando de Leonardo Canal. La iglesia sufrió serios daños en su sector sur y graves destrozos interiores.

 

Dada su proximidad con el Palacio Presidencial, fue teatro de combates, el 9 y 10 de abril de 1948.

 

Las reparaciones graduales a la iglesia han tenido lugar a través de las décadas. Entre 1954 y 1963, éstas fueron dirigidas por el R.P. Nicéforo Rojo.

 

La restauración sistemática emprendida en 1980 y terminada en 1986, fue realizada bajo la dirección administrativa del R.P. Cándido Barja, con la dirección arquitectónica del arquitecto Germán Téllez y la ejecución de obra del arquitecto Luis Augusto Izquierdo.

6,607 views
9 faves
12 comments
Taken on August 3, 2008