new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Sevilla. Plaza de España (detalle de la cerámica de Triana). | by josemazcona
Back to group

Sevilla. Plaza de España (detalle de la cerámica de Triana).

La Plaza de España fue encargada al arquitecto Aníbal González (que también era arquitecto director del evento), para la Exposición Iberoamericana del año 1929 (inaugurada por su majestad el rey Alfonso XIII), llegaron a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, el canal ocupa 515 metros de longitud. La obra comenzó en 1914, terminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director en 1926.

 

Está situada dentro del Parque de María Luisa, siendo su entrada más próxima por la glorieta del Cid Campeador, justo enfrente de dicho monumento y la antigua Real Fábrica de Tabacos.

 

Tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio como camino a seguir hacia América. Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.

 

Fue la obra más costosa de la exposición y el único elemento ajeno a ella es la fuente central. La plaza esta bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes se divisan un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos, escudos de cada ciudad y a los lados columnas con nichos en las cuales había libros sobre literatura, historia, arte, etc. de cada una de ellas.

 

Aquí tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia de su majestad el rey Alfonso XIII.

 

En la actualidad el edificio alberga la delegación del Gobierno central en Andalucía y la Capitanía General de región militar sur.

 

18,274 views
68 faves
61 comments
Taken on December 2, 2007