new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Sevilla. Panorámica de la Plaza de Santa Marta (Barrio de Santa Cruz).

Vista panorámica obtenida desde cuatro imágenes.

 

La plaza de Santa Marta se encuentra tras el convento de la Encarnación, entrando por un oculto o poco visible callejón. Es posiblemente uno de los lugares menos conocidos de la ciudad, incluso para los propios sevillanos.

 

Esta placita es uno de los escasos restos que quedan del antiguo Hospital de Santa Marta, de ahí su nombre, fundado en 1385 por el arcediano de Écija, Fernán Martínez, en unas casas de su propiedad, a las que entregó otras permutadas con el cabildo eclesiástico, que habían formado parte de la antigua mezquita de los Osos. De este edificio se conservan distintos restos en el interior del actual convento agustino de la Encarnación, especialmente en su iglesia.

 

En su centro se alza, sobre una peana de ladrillo y piedra encalada, una preciosa cruz de piedra, apoyada en capitel y trozo de fuste, con el Crucificado por un lado y una Piedad en el opuesto, obra de Diego de Alcaraz (1564). Esta Cruz estuvo antes en el Hospital de San Lázaro.

 

Los naranjos agrios, las buganvillas, jazmines, damas de noche, enredaderas y gitanillas de sus macetas y arriates, son los persistentes testigos de cuantos distintos y variados eventos y emociones se viven quedamente en esta Placita en la que, según la leyenda, tuvo lugar el rapto de Doña Inés por Don Juan Tenorio.

16,567 views
35 faves
38 comments
Taken on December 2, 2007