Conferencia "El mañana no está escrito" (Ignacio Calderón Almendros)
Conferencia de Ignacio Calderón Almendros en Vitoria-Gasteiz (4/10/2014), titulada "El mañana no está escrito. Discapacidad, resistencia y acción educativa". Evento organizado por Itsasoan Putzuak.
----------------

El pasado fin de semana, en Vitoria-Gasteiz, ha sido un enorme placer conocer a la gente que compone el Proyecto Itsasoan Putzuak. Un grupo de personas (con y sin discapacidad, familiares y profesionales de diferentes ámbitos, colectivos y asociaciones) se han unido para construir. Mi intervención formaba parte de la resistencia que están haciendo a las divisiones dentro incluso del mundo de la discapacidad y a la visión hegemónica de esta realidad. Llevaba conmigo una idea fundamental: el mañana no está escrito. Las reacciones a partir de la charla dirigieron mi mirada hacia lugares enormemente sugerentes. ¿Qué obtienen las instituciones al cosificar y clasificar? Muchas experiencias comenzaron a emanar del público: "Me siento reflejada en la ponencia", decía una señora; "Mi hijo necesita la etiqueta, porque está siendo machacado por no tenerla", denunciaba una madre; "Yo no me enteré de que no veía hasta que crecí, y por eso he llegado a donde estoy. Pensaba que todos veían como yo", contó otra asistente. Mucho por reflexionar y por construir juntos.
Pero más allá de la conferencia, hemos tenido la oportunidad de disfrutar y conocernos. No siempre estamos dispuestos a conocernos. Y es en el conocimiento donde muere, necesariamente, cualquier intento de determinación; sí, como el que constituye el etiquetado.
8 photos · 49 views