new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Larva de Balanino o Gorgojo de las bellotas | by jacilluch
Back to photostream

Larva de Balanino o Gorgojo de las bellotas

Curculio elephas

 

Traje el otro dia del bosque 5 bellotas del suelo, las deje en la cocina en un cenicero tranquilas y tenian sorpresa !!!!

 

Existen varias especies de insectos cuyas larvas se alimentan del interior de las bellotas. El más abundante de ellos es este “gorgojo" un pequeño coleóptero de color castaño rojizo con manchas oscuras, con una probóscide o trompa, la cual es incluso más larga que el cuerpo.

Aparecen en primavera, a finales de la cual se realiza el apareamiento y la puesta, que suele constar de unos 20 huevos o algo más. La hembra escoge la bellota y con ayuda de su larga trompa realiza un profundo pero diminuto agujero en la bellota, tras lo cual se da la vuelta y deposita el huevo.

Al nacer las larvas comienzan a alimentarse del interior de la bellota,

El desarrollo de la larva desde la puesta dura algo más de un mes.

 

Cuando la bellota cae al suelo, (los frutos parasitados suelen caer prematuramente) la larva realiza un grueso agujero de salida (del

tamaño de su cuerpo) y abandona la bellota, enterrándose en el suelo generalmente a menos de 10 cm de profundidad. Allí pasa el invierno, realizando posteriormente la metamorfosis en fase de crisálida, apareciendo la nueva generación de insectos adultos en primavera.

11,277 views
91 faves
74 comments
Taken on November 11, 2014