new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Las vistas desde la silla de Felipe II | by jacilluch
Back to photostream

Las vistas desde la silla de Felipe II

El Monasterio de El Escorial

Como los templos cristianos, el monasterio está orientado siguiendo el eje Este-Oeste, aunque con una peculiaridad: está ligeramente desviado, de tal forma que su fachada Oeste se alinea a la perfección con la puesta de sol del día 10 de agosto, fecha de la victoria de San Quintín y festividad de San Lorenzo.

 

Cumplió las funciones de monasterio, palacio, museo, biblioteca etc., fue erigido por el monarca para conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín frente a las tropas francesas. Pero, al mismo tiempo –y según algunos autores– posee una segunda lectura de corte hermético.

 

Una tradición muy arraigada en la época afirmaba que en El Escorial estaba la boca del infierno. Existen leyendas que atribuyen al Diablo un papel estelar en ese enclave y se ha llegado a decir que Felipe II pretendió tapar esa entrada al inframundo colocando encima el monasterio.

 

Curiosamente, la basílica del templo alberga un cuadro de Sánchez Coello donde aparecen San Jerónimo y San Agustín y en el que éste último porta una maqueta del edificio mientras un niño señala un agujero en el suelo. ¿La boca del infierno?

 

Dado el carácter esotérico que está presente en el edificio ¿está realmente el Monasterio sellando la entrada del infierno o por el contrario sería una puerta de acceso al inframundo…?

10,067 views
26 faves
15 comments
Taken on July 25, 2014