new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Aerea de los Amates | by ChinoEstrada
Back to photostream

Aerea de los Amates

Latitud: 14.051311

 

Longitud: -90.213952

 

Altitud: 195 msnm

 

Ubicación: Departamento de Santa Rosa, municipio Oratorio

 

¿Cómo llegar a la cascada Los Amates o El Salto?

 

Aparte de llamarlas El Salto o Los Amates, algunos conocen estas cascadas como Niagara por estar en la finca Niagara en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa.

 

Se sale de la ciudad de Guatemala por la carretera CA-1, que conduce a Barberena y Cuilapa . Poco antes de llegar a Los Esclavos se cruza en dirección a Chiquimulilla , y luego de ahí vamos por la carretera CA-2 en dirección a Las Lisas o frontera con el Salvador.

 

Proponemos dos rutas (a escoger una u otra) para iniciar el camino a la cascada, o bien por la aldea San Luis (25 minutos desde el Hotel Esperanza Km 119 CA-2 hasta el poblado de San Luis) tomando la precaución de no llegar al poblado de San Juan Tecuaco ; o la otra por la aldea Pasaco (40 minutos desde el hotel Esperanza hasta aldea Pasaco). Ya situado en cualquiera de los dos lugares (San Luis o Pasaco); entonces viene lo más emocionante, hay que avanzar como 45 minutos en camino difícil de terracería, aún en carros 4x4 con retranca, casi que sólo es transitable en época seca. Por la aldea San Luis se deja el carro al llegar al río Margarita (esto no siempre es posible lograrlo en invierno), y de ahí se inicia una caminata de más o menos 1 hora y media hasta llegar al Puente de Hamaca que cruza el río Margarita. Por la aldea de los Pasaco, si el camino de terracería lo permite, el carro puede llegar hasta el Puente de Hamaca ya mencionado; si no, pues se deja en la finca más cercana y de ahí se emprende caminata hasta el puente colgante. En cualquiera de las dos rutas, lo aconsejable, casi que obligado, es conseguir un guía, que no es mucho problema encontrarlo, en la aldea San Luis o en Pasaco. Finalmente ya del Puente de Hamaca, la cascada dista de media hora a 40 minutos a pie.

 

1,507 views
9 faves
7 comments
Taken on August 2, 2014