flickr-free-ic3d pan white

Desastre

La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá (hoy en Guatemala).

 

La catastrófica caída de Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a manos de K'ak' Tiliw Chan Yopaat no parece haber afectado a Copán ni a Quiriguá en términos físicos, es decir, no hay evidencias de que cualquier de la ciudades fuera atacada.

 

Esto parece implicar que K'ak' Tiliw Chan Yopaat de alguna manera logró emboscar a Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, en lugar de haberlo derrotado en una batalla abierta.

 

El hecho de que Copán, una ciudad mucho más poderosa que Quiriguá, no tomó represalias, tras la decapitación de Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, en contra de su antiguo vasallo implica que temía la intervención de Calakmul, aliado de Quiriguá.

 

Calakmul en sí era lo suficientemente alejado de Quiriguá para que K'ak' Tiliw Chan Yopaat no tuvo que temer de ser reducido a un estado vasallo, aunque es probable que Calakmul envió guerreros para ayudar en la derrota de Copán.

 

La alianza más bien parece haber sido una de ventajas mutuas: Calakmul logró debilitar a un aliado poderoso de Tikal, mientras que Quiriguá obtuvo su independencia.

224 views
0 faves
0 comments
Taken on March 10, 2011