Escultura

    Prev Next

    Jesús Otero Oreña nace en 1908 en la localidad cántabra de Santillana del Mar. Hijo de campesinos, es ejemplo de sensibilidad artística e inclinación natural a la escultura, para la que estaba especialmente dotado. Es común en todos los autores citar "Retrato de mi familia", obra realizada con 16 años (1923 ó 1924), como muestra de ese talento innato.
    Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Santander, actividad que compagina con su trabajo de cantero. Becado por la Diputación Provincial, amplía estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanece dos años y donde coincide, entre otros, con los escultores Emiliano Barral y Victorio Macho.
    La Guerra Civil marcará irremisiblemente la vida y trayectoria artística de Otero. Delegado de Bellas Artes en Santillana del Mar por el Gobierno, en 1936 deja el cargo para combatir por el bando de la República y es hecho prisionero, comenzando, con la derrota republicana, un largo proceso en el que es trasladado por varias cárceles españolas, pendiente siempre de la condena de muerte que sobre él pesaba y que, finalmente, le es conmutada.
    Su vida desde ese momento y hasta la restauración democrática, sigue un camino tortuoso, donde las trabas a su persona y trabajo con constantes. Ejemplo de todo ello es la conocida historia del concurso organizado para la creación de las esculturas dedicadas al Ahorro y a la Beneficencia, que gana y que, sin embargo, se encarga al escultor Agustín de la Herrán.
    En la última etapa de su vida, que se inicia con la llamada "reconciliación" del ayuntamiento de Santillana del Mar (nos cuesta creer que Otero y los vecinos de Santillana estuvieran enfrentados, más bien sería con algunos vecinos), el artista hace generosa donación de toda su obra al pueblo de Santillana del Mar, lo que es el inicio de la creación del Museo Fundación Jesús Otero, que se inaugura el 19 de marzo de 1994.
    Pocos meses después, el 26 de agosto de 1994, Jesús Otero fallece en su villa natal.
    esculturaurbana.com/paginas/otej.htm

    keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts