flickr-free-ic3d pan white

Algo inusual... / Unusual Chilean Railway equipment

Observamos algo bastante inusual y desconocido dentro de nuestro material ferroviario Chileno.

Se trata de vehículos eléctricos urbanos del tipo PCC, muy bien conocidas por los ciudadanos norteamericanos, entre los años '40 y '50, ya que este mismo tipo de unidades, transitaban diariamente por las calles de muchas ciudades de USA, transportando a los habitantes de sus grandes ciudades.

 

Si los podemos describir de manera simple, eran una suerte de "modernos tranvías", que circulaban obviamente, por vías férreas empotradas, originalmente tendidas en las calles.

En este caso, ellos sólo transitaban por vías con durmientes expuestos, tendidos sobre el terreno.

Ellos acá fueron desprovistos de sus plumas recolectoras de electricidad y operaron con pantos montados sobre caballetes de madera.

 

En nuestro particular caso, estos vehículos eléctricos, correpondieron a una pequeña flota, que transportaba al personal, dentro de una de nuestras Salitreras Chilenas, en este caso, la de Pedro de Valdivia.

Los observamos aquí, yá en condiciones de desmantelamiento.

 

PEDRO de VALDIVIA :

Oficina salitrera Chiena ubicada en la zona denominada el cantón del Toco, en la provincia de Tocopilla 60 Kilómetros al Este de la misma, en la región de Antofagasta, Chile.

 

ANTOFAGASTA, ciudad y puerto del Norte de Chile, capital de la Provincia de Antofagasta y capital regional de la Región de Antofagasta.

  

-----------------------------------------000-----------------------------------------

 

Designed in 1929 in the USA, but successful all over the world. One of the best-designed trams ever and certainly the most beautiful.

We see in this picture two units former Southern California Rapid Transit PCC streetcar out of use at Pedro de Valdivia ( Red Norte / Chilean Northen Railways ).

4,754 views
8 faves
12 comments
Taken on June 5, 1969