new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Mentha Spicata | by Davizso
Back to group

Mentha Spicata

Porcuna ha sido en los últimos veinte mil años un lugar privilegiado, desde las primeras estancias periódicas paleolíticas, con una ocupación ininterrumpida durante toda la Prehistoria reciente (Neolítico, Cobre y Bronce), Protohistoria (bronce final, hierro Antiguo), época túrdula, donde fue la ciudad-estado de Ibolca túrdula, posterior Obvlco en época romana y Bulkūna árabe en el periodo de Al-Ándalus, que luego fue cristiana. Todo para finalmente llegar a la actual Porcuna fruto de la evolución de la población autóctona.

 

Su término municipal se sitúa en una comarca de paisaje monótono, aunque más accidentado que la vecina campiña cordobesa, contando con una extensión total de 176,26 km². Su relieve es semi-llano, con multitud de grandes lomas y colinas modeladas sobre terrenos blandos y margosos (depósitos fluviales) del Mioceno Superior; con una altitud media de 473 metros. Sus suelos son calizos, poco o medianamente evolucionados, predominando los suelos margosos y claros (albarizas), existiendo pocas zonas de bujeos, que aunque también es un suelo poco desarrollado tiene un alto nivel de fertilidad. En general, sus suelos son profundos y fértiles, de Ph ligeramente básico.

 

Riegan el término el río Salado (afluente del Guadalquivir) que lo atraviesa de sur a norte, de escaso caudal, con otros arroyos de menor importancia que van a afluir al mismo (el Saladillo, Quiebracinchas, Zurraque, Carrasquilla, Torre del Alcázar y otros). En la época de estío tanto el río Salado como los arroyos se secan, no pudiéndose aprovechar para regadíos.

 

El Paseo de Jesús desde hace un siglo es el centro neurálgico de la vida lúdica de la ciudad. Es un amplio parque arbolado, jardín histórico, que contiene innumerables especies botánicas, monumentos de gran interés y bellos miradores a la campiña.

 

es.wikipedia.org

594 views
1 fave
2 comments
Taken on November 27, 2011