new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Ugena, (Toledo) España. | by Txemari - Argazki.
Back to photostream

Ugena, (Toledo) España.

Reinando Carlos II, se le concede el título de Marqués de Ugena a D. Francisco Herrera y Enríquez, en 1672; éste había sido corregidor de Madrid y estaba casado con Doña Antonia Enríquez Dávila y Guzmán, quién, de su primer marido el Conde dela Roca, había heredado el señorío de Ugena, posteriormente pasando en herencia a manos del Cardenal Portocarrero, el cual, a su muerte en 1709, se lo deja al hospital toledano de la Santa Cruz, administrado por el Deán y Cabildo de la Iglesia de Toledo.

 

En la actualidad, el nuevo ayuntamiento se ubica en las antiguas ruinas de la casa-palacio, construyéndose la casa consistorial con la misma forma y dimensiones que antaño ocupaba el palacio.

La casa-palacio era de una sola planta, con ancha puerta de buena construcción y con escudo blasonado de los dueños, flanqueado por dos torreones cubiertos con sendos capiteles, y en uno de ellos un reloj. Estaba rodeado de árboles, jardines con una fuente y cerca había un gran olivar. Fue reconstruido en 1857 y fue descanso con frecuencia de gran parte de la Corte española del siglo XVIII.

La propiedad pasó por varios aristócratas para terminar en manos de un labriego, que lo utilizó como cuadra y pajar, para terminar derribándole para aprovechamiento de sus materiales. A pesar de la campaña que emprendió el Ayuntamiento para evitar su destrucción, el ministro autorizó el derribó por Orden de 27 de noviembre de 1920.

 

www.ugena.es/historia/

 

901 views
0 faves
0 comments
Taken on August 20, 2019