Gustavo.

    Newer Older

    Sebastián Rodríguez Merlo, Gustavo Reyna Vezoli and Guadalupe Verocay Niell, at the Maldonado cathedral.

    Ups! Forgot the strobist data:

    430EX Speedlight shot through umbrella (seen on photograph) right up front from camera using sync-cord.

    Jonathen Adkins and Yörik added this photo to their favorites.

    1. tulelé 65 months ago | reply

      Buena Gonzalo.

      Me llama la atención lo bien ilumunado que quedó el personaje del centro mientras que el resto de las personas quedaron en sombra.

    2. Polifemus 65 months ago | reply

      Haberme comprado el cable para disparar el flash fuera de cámara me abrió todo un mundo de posibilidades. Es increíble todo lo que se puede hacer e investigar.

      Aquí el flash está disparado a través de una sombrilla blanca que es la que se ve en la esquina superior derecha de la foto. Como ves la distancia entre el sujeto y la fuente de luz es muy poca, y eso determina que la caída de luz sea muy rápida.

      Hay unas reglas matemáticas muy simples en juego, y luego que te las aprendés es muy fácil manejarlas. En resumidas cuentas la conclusión de esas reglas es que lo que importa en este caso son las distancias relativas de los sujetos y la luz, de modo que si tenés un sujeto a una distancia L y otro a una distancia L+L de la misma fuente de luz, el segundo va a recibir cuatro veces menos luz (estoy asumiendo que Sebastián está a la misma distancia de Gustavo que Gustavo de la sombrilla). Si la fuente de luz estuviera mucho más lejos (y si corrigiera la potencia del flash para compensar la caída de luz que eso implica) tendríamos que en este caso el primer sujeto va a estar a una distancia D y el segundo a una distancia D+D/10, por decirte algo, y entonces los dos sujetos estarían iluminados con intensidades semajantes.

      Fuentes cercanas = caída de luz rápida.

      Fuentes lejanas = caída de luz lenta.

      El resto de la imagen está iluminada por luz ambiente. Determinar el balance que va a tener la luz de flash con respecto a la luz ambiente es lo primero que tenés que decidir cuando sacás en locación. Parece difícil de hacerlo, pero es un papa. Otro día te lo explico.

      El blanco y negro es porque me gustó, pero hay también una razón técnica.

      Cuando sacás con flash y dejás que la luz ambiente tenga su protagonismo casi seguro vas a tener una incongruencia de temperatura de color (excepto que la luz ambiente sea la de sol, que es a la temperatura a la cual está calibrado un flash). O ajustás el balance de blanco para el flash, o lo hacés para el ambiente, pero seguro que una de las dos te queda desviada (y aquí no hay RAW que te salve). La única forma de solucionar esto es usando geles en el flash para igualar las temperaturas. En las casas de fotografía se venden, pero yo no los tengo. Probé con celofanes de colores, y la verdad es que el naranja, que es el que te lo equilibra para luz incandescente me funcionó bastante bien, pero los de luz fluorescente no me funcionaron.

      En este caso la luz ambiente es fluorescente, así que era imposible dejar esta foto a color.

      Aunque a veces no queda mal tener luces de diferente color, principalmente cuando la ambiente es más fría.

      A veces incluso se pone el gel naranja al sacar a la luz del día (cuando supuestamente no sería necesario) para poder enfriar la luz del sol.

      Menudo poder el de los fotógrafos: podemos enfriar el sol.

    3. tulelé 65 months ago | reply

      Opa!

      Gracias por la información Gonzalo, un lujo, y me encantó la reflexión final!!

    4. Polifemus 65 months ago | reply

      Todo eso fue para que te copes y en algún momento te compres una réflex, un flash y un prime. Con eso hacés maravillas.

    5. tranca 65 months ago | reply

      lo leo más tarde, gracias por la clase, yo espero la 7D para un año de estos. Ese lente debe ser un espectáculo.

    6. Polifemus 65 months ago | reply

      Gracias, Tranca. Todo está en internet. Si te interesa aprender sobre flashes tenés que ir a www.strobist.blogspot.com/ que son unos genios. Explican todo muy fácil.

      La 7D es flor de cámara. Y el Tamron sería muy buena compañía. Ese lente es una excelente opción intermedia entre los kit y aquellos que cuestan arriba del millar de dólares.

      Si un día lo vendo, te aviso.

    keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts